Noalejo empieza el curso sin comedor escolar por tercer año
El alcalde pide a la Junta de Andalucía "una solución inmediata" porque "una treintena de familias se quedan colgadas"
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
El Ayuntamiento de Noalejo (Jaén) ha lamentado que por tercer año consecutivo empieza el curso sin comedor escolar en el CEIP Nuestra Señora de Belén, por lo que ha reclamado una "solución inmediata" a la Junta de Andalucía.
"Continúa parado, sin un horizonte claro y con una treintena de familias en nuestro pueblo que se quedan colgadas", ha afirmado en una nota sobre este servicio complementario el alcalde, Antonio Morales (PSOE).
Ha explicado que es una denuncia que "trasladan los padres y madres" porque "en muchos casos se enfrentan a un auténtico rompecabezas para conciliar su vida profesional y laboral".
"La obligación de la Junta de Andalucía es poner a funcionar este servicio básico, pero un año más vemos que no hay solución, que el curso da comienzo sin el comedor escolar y, mucho nos tememos, que va a ser un problema que se prolongue en el tiempo", ha destacado.
Morales ha recordado que el pasado año hubo movilizaciones por parte de las familias y de la Ampa del centro educativo, algo que desde el Ayuntamiento de Noalejo no se dudadará en apoyar en el caso de que vuelvan a retomarse esas reivindicaciones.
Aun así, según ha afeado, la Consejería de Desarrollo Educativo "ha hecho caso omiso a las protestas y sigue sin conceder al CEIP Nuestra Señora de Belén la posibilidad de contar con el comedor escolar en el curso 2024-2025".
En este sentido, ha instado al delegado territorial, Francisco José Solano, "que escuche a las familias, que cumpla con lo prometido, que tenga sensibilidad con ellas y que ponga sobre la mesa una solución inmediata que permita activar el servicio" en el municipio.
"Se lo hemos trasladado en numerosas ocasiones, pero a día de hoy no contamos con ningún tipo de información ni de notificación que esclarezca esta desagradable situación para las familias de nuestro pueblo", ha comentado.
Igualmente, el alcalde ha criticado que la Junta "haya recortado dos unidades" en el CEIP Nuestra Señora de Belén y que se hayan fusionado primero y segundo de Primaria y primero y segundo de Secundaria.
"Es insoportable que tengamos que estar asistiendo a este paso atrás en el modelo de educación pública en Noalejo. El Gobierno regional tiene que actuar con inmediatez y contundencia", ha reivindicado.