Obligan a la CHG a paralizar la tala masiva de árboles en La Loma

Siece explica que en los árboles talados ubicaban sus nidos estables aves que están en la Lista Roja y en el Listado de Especies en Régimen de Protección

 Obligan a la CHG a paralizar la tala masiva de árboles en La Loma

Foto: E.P.

Trabajos de tala denunciados por Siece y ya paralizados por la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha paralizado los trabajos que había ordenado de tala de árboles que se estaban llevando a cabo en dos carreteras de La Loma (Jaén). El objetivo de esta decisión, según ha indicado el organismo de cuenca a Europa Press, es "compatibilizar" la seguridad vial con la protección o preservación de los nidos estables que albergan estos árboles.

Ha sido la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece) la que ha pedido explicaciones por "la tala masiva de árboles maduros" que se ha realizado en la carretera JV-3054 de la estación de Begíjar a Torreblascopedro y en la JF-3022, que transcurre desde el Puente del Obispo al Puente Mazuecos.

La CHG ha señalado que la actuación se ha parado para analizar "cómo compatibilizar la seguridad vial en esas carreteras con la protección medioambiental". Según el organismo de cuenca, los árboles talados o que están previsto talar están "secos" y "enfermos" y por lo tanto existe riesgo de caída a la calzada.

Según Siece, en la carretera que transcurre desde la estación de Begíjar a Torreblascopedro, la JV-3054, observaron que varios árboles maduros de gran porte, con diámetros comprendidos entre 50 y 120 centímetros, "habían sido talados a matarrasa". Se contabilizaron 145 árboles talados y confirmaron "el buen estado en el que se encuentran algunos de ellos".

Además, en otra carretera de las mismas características, concretamente la JF-3022, del Puente del Obispo al Puente Mazuecos, se contabiliza, según Siece, una tala de "189 pies de gran porte y todo el seto asociado a los mismos, cortados con desbrozadora de martillo".



La principal causa de la protesta de Siece es que "en esos árboles talados ubicaban sus nidos estables, aves que se encuentran en la Lista Roja de las Aves de España y el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial con las categorías que a cada una le corresponde".