Piden al PP que page a un empresario que rehabilitó viviendas
El PSOE exige al PP que pague la deuda con un empresario de Jaén que rehabilitó viviendas sociales en el casco antiguo y que ha tenido que ir a los tribunales
Foto: PSOE
Visita del PSOE a las viviendas con el empresario.
El PSOE exige al alcalde, Agustín González Romo, que pague de una vez por todas la deuda de 300.000 euros que tiene contraída con el Ayuntamiento un empresario de Jaén que rehabilitó un edificio de viviendas sociales en el casco antiguo y que se ha visto obligado a acudir a los tribunales ante el silencio municipal. Se da la circunstancia de que el PP dispone de varias subvenciones concedidas por la Junta para sufragar parte de este coste que ha decidido no tramitar durante un año y medio y cuyo plazo expira el 31 de diciembre de este año.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, junto con la edil Ángeles Díaz y otros concejales del grupo municipal ha visitado hoy las 4 viviendas sociales en la calle Martínez Molina a cargo de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) cuya rehabilitación comenzó al final del mandato del PSOE, trabajos que finalizaron en mayo de 2024. Los socialistas se unen a la queja del empresario que resultó adjudicatario por oferta pública de la obra, Luis Tello, de Tello Garzón Construcciones, que denuncia el silencio durante el último año del PP y la obstaculización a este proyecto que ha llevado a una deuda total que se eleva con gastos de otro tipo a 300.000 euros. Fruto de esta situación, la empresa ha acudido a los tribunales para reclamar este pago. Durante los trabajos emplearon a 9 personas.
Tello explica que la primera sorpresa llegó cuando las certificaciones no se registraban en Somuvisa “por lo que no podíamos justificar su entrega para cobrar” (tuvieron que recurrir al burofax). “A día de hoy se adeudan 252.000 euros del principal de la obra, aparte de una certificación final no entregada por impago y una de liquidación, un montante de unos 300.000 euros. Solo nos han entregado 9.000 euros el pasado 15 de octubre”. El empresario explica que al no poder entregar las viviendas han tenido episodios de ocupación y han tenido que recurrir a pagar seguridad privada “que el Ayuntamiento no paga”. “A todo esto la respuesta de Somuvisa ha sido la callada por respuesta”, sentencia con amargura, recordando la apuesta de una empresa de Jaén por un proyecto de mejora de la vivienda en Jaén.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, señala que esta situación “es un ejemplo paradigmático de la desidia y de la falta de gestión del equipo de gobierno del PP, que en lugar de poner en valor viviendas y apoyar a los empresarios jiennenses que están generando empleo tenemos un caso más como este, en el que no les da la gana de continuar con un proyecto de mejora de vivienda social del anterior equipo de Gobierno”. Millán señala que el PP “que tiene dinero para lo que quiere” no ha querido tramitar una subvención para optar a fondos con los que pagar al empresario “y poner en marcha estas viviendas”. “Es mentira que pongan alfombras rojas a los empresarios cuando hay empresarios de Jaén a los que tienen en esta situación”, dice. Asimismo, recuerda que Somuvisa está en liquidación y no se está pagando a acreedores como este con la venta de suelo que se ha denunciado por parte del PSOE, con rebajas de hasta un 60% en los terrenos sin publicidad, “vendiendo patrimonio por debajo de su valor”, dice.
La edil socialista Ángeles Díaz, deja claro frente a la defensa pobre y poso sustentada con documentos del PP que la obra se adjudicó y ejecutó con todos los permisos, desde el acta de inicio hasta la licencia de obra. El Ayuntamiento fue beneficiario de una subvención de más de 90.000 euros de la Junta y el resto podía conseguirlo bien con fondos propios bien con otros programas abiertos por las administraciones para los consistorios. “Están a tiempo de pedir prórroga y tramitar este dinero para pagar a este empresario de Jaén que ha apostado por rehabilitar vivienda social en el casco antiguo que podría estar ya prestando un servicio a 4 familias de Jaén de las 900 que están inscritas en el registro de demandantes de vivienda”, dice. Díaz recuerda que el PP lleva un año sin querer coger el acta de fin de obra.