Pocos trenes, pero sin ruido
Adif contrata un estudio para optimizar la protección acústica y vibratoria del ferrocarril a su paso por la ciudad de Jaén
Foto: ADIF
Trazado del estudio para Jaén.
Adif ha adjudicado un contrato de consultoría y asistencia técnica para realizar un estudio sobre el nivel de ruido y vibraciones que pueda generar la explotación de la infraestructura ferroviaria a su paso por el término municipal de Jaén, con el fin de definir las correspondientes correcciones y protecciones en caso de que resultara necesario.
El contrato se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Typsa y Acústica Telecom, por un importe de 152.339 euros (IVA incluido) y con un plazo de cinco meses para su realización.
En virtud del contrato, se llevará a cabo un estudio acústico y otro de vibraciones del tramo ferroviario de 7,5 kilómetros de longitud comprendido dentro del término municipal de Jaén.
El estudio acústico definirá el grado de actual protección acústica de la línea, mientras que el análisis vibratorio determinará la posible afección por vibraciones en las zonas próximas al trazado. El objetivo, en ambos casos, es comprobar si los datos que se recopilen se ajustan a los parámetros de calidad establecidos.
Este trazado ferroviario, que forma parte de la línea ferroviaria de ancho convencional Espeluy-Jaén y que concluye en la estación de esta capital, constituye actualmente el límite del casco urbano por el norte de la ciudad.
El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto el desarrollo de nuevas actuaciones de urbanización al norte de la infraestructura ferroviaria.
Estos desarrollos y la proximidad que, en algunos puntos, presentan actuales edificaciones con la traza ferroviaria hacen preciso realizar un estudio para evaluar el ruido y las vibraciones que genera la explotación ferroviaria con el fin proponer las correspondientes medidas de protección en caso de que resultara necesario.