PP y PSOE debaten sobre la pérdida subvenciones en Torreperogil
El Partido Popular ha hecho referencia a dos: la de los fondos europeos para las obras en las calles Andalucía y Virgen, y las del Plan Itinere
El detonante del debate han sido las obras proyectadas para el arreglo de las calles Andalucía y Virgen, con un presupuesto de en torno a los 480.000 euros, cofinanciados al 50% entre los fondos europeos Next Generation y fondos municipales.
Según ha denunciado el portavoz municipal del PP, José García Hurtado, el proyecto se anunció a los vecinos tras su redacción el pasado mes de agosto, y “tras analizarse las partidas y comprobar los precios de los materiales, las obras se han cancelado, perdiéndose así la subvención”, ha afirmado.
De hecho, desde el ayuntamiento se ha enviado una comunicación a los vecinos esta misma semana, anunciándoles la decisión de no abordar, por ahora, la ejecución de las obras al no poder garantizar que el importe de los trabajos se ajuste a las partidas presupuestarias existentes debido a las fluctuaciones de los precios en el sector de la construcción.
Una cuestión similar, critican los populares, con la subvención de 125.000 euros del plan Itínere de la Junta para el arreglo de caminos en el término municipal que tampoco, en palabras de García, se ha solicitado.
Precisamente el alcalde torreño, José Ruiz, se ha referido en sus explicaciones a la citada carta y a los motivos que en ella se indican. La subida de precios provocaría, señala Ruiz, “un coste global del proyecto que alcanzaría los 700 mil euros, una financiación la del 50%, que en esas circunstancias sería inasumible para las arcas municipales”.
En cuanto al arreglo de caminos mediante el plan Itínere, Ruiz se ha referido a los 14 días de trámites previstos por la Junta para la tramitación del expediente, y para localizar un camino que cumpliera los exigentes requisitos. “No se podían acoger todos los caminos a esta convocatoria, sino que debían reunir una serie de condicionantes. Debía de ser un camino que uniera dos vías principales, que tuviera acceso directo desde otro de mayor concurrencia… En definitiva, una serie de requisitos que, en el plazo establecido, nos fue imposible identificarlo”.