Preocupación en la comarca de Cazorla por la gestión del CHARE

Los alcaldes muestran una gran inquietud por el modelo de gestión del Hospital Comarcal

El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Cazorla (CHARE) abrirá el 100% el próximo 20 de marzo. Esta noticia tan esperada se ha visto empañada al llegar acompañada de otra, y es que el centro sanitario albergará también la atención primaria que hasta ahora ha venido prestándose en el Centro de Salud de Cazorla. Esto genera dudas no solo para el primer edil cazorleño acerca de cómo se gestionará la accesibilidad de los usuarios hasta la instalación sanitaria fuera del casco urbano de Cazorla, sino también para todos los alcaldes de la comarca, que han trasladado tener muchas sospechas sobre esta fórmula de gestión.

Los alcaldes de la comarca de Cazorla: Marón Martínez (Hinojares), Ángel Padilla (Huesa), Iván Cruz (Pozón Alcón), José Luis Vílchez (Quesada), Daniel Sánchez (La Iruela), David Rodríguez (Peal de Becerro), Francisco Jiménez (Santo Tomé), Mairena Martínez (Chilluévar) y Antonio José Rodríguez (Cazorla) han acudido este viernes a la cita con el gerente del distrito sanitario Jaén Nordeste, Jesús de la Paz, para conocer los detalles de la anunciada apertura al cien por cien del Hospital Comarcal. Pero han mostrado su preocupación por la formula con la que se va a llevar a cabo la activación sanitaria del centro.




Según ha manifestado el alcalde pealeño, David Rodríguez, ejerciendo como portavoz de los nueve alcaldes de la comarca, este modelo de gestión nada tiene que ver con el proyecto inicial y temen que se trate de un parche. "Estamos muy preocupados porque llevamos veinte años peleando por un proyecto que venía a mejorar los servicios sanitarios para los vecinos y vecinas de la comarca de Cazorla y hoy se anuncia una apertura que nos genera muchas dudas”.

Rodríguez ha expresado que este hospital tenía que servir para que los vecinos no tengan que desplazarse a más de media hora para ser atendidos en una urgencia de gravedad, “para acortar las distancias a diez minutos de su pueblo”. Y entienden que lo planteado supone que para que el hospital sea viable es necesario "instalar aquí el centro de salud de Cazorla”. "Estamos sustituyendo servicios en lugar de ampliarlos”, ha añadido. Además, tienen la sospecha de que “todo esto solo sea un parche para que por fin se vea movimiento de ciudadanos en el hospital pero no para dar los servicios que merece y necesitan los vecinos esta comarca”.

Por lo tanto, ha finalizado diciendo que ahora más que nunca no se van a conformar con que no se cumpla con las funciones previstas después de conseguir "lo más difícil" como era la construcción.

Pedirán reuniones con los responsables de salud en la Junta
Por su parte, el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez no entiende por qué hay que sacrificar la ubicación actual del Centro de Salud de Cazorla en el casco urbano y trasladar la atención primaria al hospital en lugar de rehabilitar el que hay actualmente. “Nos parece perfecto que comience a funcionar el 20 de marzo con todas las especialidades, pero no entendemos por qué para tenerlo abierto tiene que entrar el centro de salud”.

Esta decisión, según ha expresado, “afecta muy directamente al municipio de Cazorla, cuyos usuarios tendrán que venir aquí a partir del ese día”. Eso genera en sí mismo un problema de accesibilidad para los pacientes cuya solución no ve nada clara: “No tenemos un autobús urbano que venga de Cazorla aquí cada hora y quién lo paga”.

Para el alcalde, “hay muchos flecos sin resolver y nos preocupa que el centro de salud merme la capacidad del centro hospitalario. Los vecinos de Cazorla tienen derecho a opinar si quieren que su centro de salud salga del casco urbano”. Tras esto ha añadido que lo que quieren es un centro de salud nuevo como en el resto de la provincia.

El debate de los nueve alcaldes de la comarca a las puertas del Hospital de la comarca Sierra de Cazorla con el gerente del distrito sanitario ha sido intenso y le han mostrado su desconfianza con el modelo de gestión planteado.

Por su parte, el gerente del distrito sanitario Jaén Nordeste, Jesús de la Paz, parte de que es la solución más acertada en beneficio de los pacientes ante el lamentable estado en que se encuentra el centro de salud de la localidad y permite aprovechar unas mejores instalaciones donde lo que sobra es espacio, tal y como ha manifestado.

Según la agenda marcada por el gerente del distrito sanitario, el 20 de marzo el Hospital funcionará en su totalidad. Se abrirá urgencias, hospitalización, quirófanos y las consultas externas o hasta incluso la cafetería. Además, en abril ya se comenzaría la actividad quirúrgica menor para coger el rodaje de desenvolverse en la estructura hospitalaria.

El gerente ha añadido que esto le viene muy bien al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, “no solo porque disminuye la carga asistencial, sino porque estamos inmersos en unas obras en quirófanos y vamos a utilizar estos para operar a pacientes del área”.

Sobre el traslado de la atención primaria del centro de salud de Cazorla a este hospital, ha manifestado que “es algo coyuntural porque el centro de salud del municipio está en pésimas condiciones, incluso de seguridad para los pacientes”. Esto les lleva a aprovechar un espacio que estaba destinado a zonas comunes o despachos: “Hemos visto la posibilidad de traer el centro de salud aquí a una zona que no se está utilizando para garantizar una atención primaria con toda la calidad”.

Según el gerente, ese espacio se transformará en cinco consultas médicas y otras cinco de enfermería. También se pondrá a disposición de los facultativos todos los medios para pruebas diagnosticas que tiene el hospital.

En cuanto al transporte urban,o la posibilidad que ofrecen, como ha especificad el gerente, “es reforzar el autobús urbano en colaboración con el Ayuntamiento de Cazorla para que venga al hospital con una periodicidad”. También se ha especificado que el servicio de urgencias será 24 horas con dos equipos médicos, una UVI móvil y salida desde el helipuerto si la situación lo requiere para evacuar a los enfermos.