Protesta en Huelma por los continuos cortes de agua
Ocasionados por “una red obsoleta de tuberías que conectan los pozos con el depósito municipal

Foto: Extra Jaén
Vecinos ante la puerta del Ayuntamiento de Huelma
La Plataforma por Huelma ha exigido soluciones a los "constantes y sucesivos" cortes en el suministro de agua ocasionados por una red "obsoleta" de tuberías que conectan los pozos con el depósito municipal y que se agravan en verano cuando aumenta considerablemente la población de este municipio jiennense de unos 5.500 habitantes.
Miembros de la plataforma se han personado este lunes en el Ayuntamiento, Ana María Guzmán, para reunirse con la alcaldesa después de llevar esperando desde el 28 de julio una respuesta a su solicitud de reunión.
"Necesitamos soluciones urgentes para el servicio del agua que está causando un gran malestar en la población y se está convirtiendo en una situación insostenible", ha indicado a Europa Press la portavoz de la plataforma, Lola Nieto.
Con lemas como 'Sin ducha olemos a trucha', 'Sin agua no hay vida', 'Pozo secado, negocio cerrado', han acudido este lunes al consistorio para reclamar la reunión solicitada, aunque finalmente han podido reunirse con la alcaldesa.
Según la plataforma, en los últimos días han tenido que cerrar negocios locales de restauración por la falta de suministro de agua y la imprevisión de horarios del servicio. En cuanto a un servicio tan básico como el agua, los problemas van desde los cortes diarios a la falta de presión de los barrios altos, donde "es un milagro poner una lavadora o ducharse al llegar a casa después de trabajar".
El problema se agrava por la rotura de tuberías por la fuerza del aire que contiene cuando vuelve, con reventones incluidos en los enganches de la red general a las viviendas y en el interior.
Desde 2018 hay un proyecto para renovar las conducciones e instalar válvulas de presión que regulen la llegada del agua a todo el municipio, pero a día de hoy, según la plataforma, no hay fecha para su licitación.
Desde la plataforma se ha indicado que seguirán con todo tipo de medidas para buscar y exigir soluciones tanto a los problemas de agua como de suministro eléctrico y de transporte que se vive en el municipio en el que se vive "más cerca del siglo XIX que del siglo XXI".