Refuerzo de seguridad en la Aparición de la Virgen de la Cabeza
Madueño: "Tiene carácter preventivo y disuasorio, pero que está preparado para dar una respuesta eficaz a cualquier incidencia que pudiera producirse”
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
Con motivo de la celebración de la fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que se celebra los días 11 y 12, se ha reforzado el dispositivo de seguridad con unos 50 agentes de la Guardia Civil, que velarán por el orden público y por proteger a los asistentes durante el evento.
La subdelegada de Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que “este año, esta arraigada festividad tiene lugar en un fin de semana, por lo que la previsión es que haya una notable afluencia de personas y de vehículos en el cerro del Cabezo. Tal y como se acordó en la junta local de seguridad celebrada a finales de junio, la Comandancia pone en marcha un operativo especial, en el que participan efectivos de distintas unidades”.
La subdelegada ha añadido que "este año, estamos notando que, en todos los eventos que conllevan una gran afluencia de personas, se está incrementando la participación, hay más gente. Pensamos que en fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza también puede ocurrir, sobre todo porque es en fin de semana, por lo que se ha diseñado un operativo amplio, integral, dinámico y progresivo, es decir, puede incorporar más medios en función de las necesidades que se vayan dando en cada una de las zonas”, ha analizado la representante del Ejecutivo.
Madueño ha afirmado que el objetivo fundamental de la Guardia Civil es garantizar la seguridad de las personas, así como el normal y pacífico ejercicio de los derechos libertades desplazadas al lugar de la celebración. “A partir de esa premisa, tienen encomendada la misión de prevenir cualquier delito o falta que pudiera cometerse y velar por la seguridad vial mediante la vigilancia, la ordenación y la regulación del tráfico en la carretera A-6177, de Andújar al Santuario”, ha analizado. Igualmente, la subdelegada ha recordado que la Guardia Civil también participa en la defensa del medio ambiente, especialmente en el Parque Natural de la Sierra de Andújar y en el monte público “Lugar Nuevo”, “dos joyas de gran valor ecológico que deben ser preservadas”.
En el operativo participan agentes del Subsector de Tráfico, que tiene encomendada la vigilancia y el control de las carreteras que confluyen en Andújar y en el Santuario. También habrá presencia del Seprona, de efectivos Seguridad Ciudadana, del Servicio de Intervención Rápida (SIR), de la Policía Judicial, de los Tédax, de Información y del Servicio Cinológico.
“Se trata de un operativo muy amplio y muy bien dimensionado, que tiene un carácter eminentemente preventivo y disuasorio, pero que también está preparado para dar respuesta a cualquier incidente de orden público que pudiera producirse en las inmediaciones del Santuario y en todo el Cerro del Cabezo”, ha concluido la subdelegada, para poner en valor la cooperación con la Policía Local de Andújar.