Registran pozos en busca del temporero desaparecido en Villacarrillo
Estas actuaciones se suman a otras que desde septiembre de 2022 se vienen realizando sobre el terreno, en propiedades de la persona investigada
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de un miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)
La investigación por la desaparición de Ibrahima Diouf, un temporero de la aceituna de nacionalidad senegalesa, en Villacarrillo (Jaén) en enero de 2021 continúa abierta y se han realizado nuevos registros en pozos.
Así lo ha indicado este miércoles el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, el teniente coronel Francisco José Lozano, a preguntas de los periodistas sobre este caso que dirige la Unidad Central Operativa (UCO) y que en los últimos meses se ha centrado en propiedades de un vecino del citado municipio, un empresario agrícola para el que trabajó el jornalero.
El empresario investigado es la conexión entre él y otro temporero -el maliense Tidiany Coulibaly, también desaparecido, pero en diciembre de 2013, por cuya desaparición forzada fue juzgado y absuelto-. El patrón y ambos temporeros se enfrentaron al acusado por las condiciones de trabajo.
"Sigue la investigación abierta. De hecho ayer se hicieron registros por parte del GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuática), de Montaña en dos pozos, está en curso", ha manifestado el teniente coronel Lozano.
Estas actuaciones se suman a otras que desde septiembre de 2022 se vienen realizando sobre el terreno, en propiedades de la persona investigada, para tratar de encontrar alguna pista sobre el paradero del último jornalero desaparecido, pero también de Tidiany, cuya desaparición se produjo hace diez años.
En un primer momento, hubo registros minuciosos en un garaje y una vivienda, en los que también participaron perros del servicio cinológico. Además, se contó con miembros de los grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) para la inspección de un pozo ubicado en el inmueble. Después, se inspeccionó una finca de olivar propiedad del citado vecino.
Igualmente, se han llegado a utilizar retroexcavadoras. Por mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo, se pusieron a disposición de la investigación y se centraron en una especie de escombrera situada en una extensa zona de escombrera y en el entorno de algunos túneles ferroviarios en desuso de la antigua línea Baeza-Utiel.
La persona investigada en este caso de Ibrahima Diouf ya fue detenida por la desaparición en diciembre de 2013 del temporero maliense que trabajaba para él en la recogida de la aceituna y cuyo cuerpo sigue sin aparecer.
Se trataba de Tidiany Coulibaly, de 22 años, del que se perdió el rastro después de que él y otros trabajadores inmigrantes de su cuadrilla mantuvieran una discusión con el referido empresario agrícola, al que manifestaron sus quejas por las condiciones de trabajo en la recolección.
Tras ser juzgado en 2016 por, entre otros delitos, explotar a trabajadores inmigrantes y haber hecho desaparecer a uno de ellos que se levantó en portavoz de la cuadrilla, fue absuelto del delito de desaparición forzosa de Tidiany Coulibaly.
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, por contra, lo condenó a un año de cárcel y multa de 4.200 euros por un delito contra los trabajadores, que "eran explotados", y a otro año y medio de prisión por un delito contra la Administración de Justicia junto a otra multa de 6.000 euros. Además, por una falta de defraudación de fluido eléctrico se le condenó al pago de otra multa por valor de 1.200 euros.