Rísquez, vicepresidente de los Farmacéuticos a nivel nacional
El acto de toma de posesión, celebrado en Madrid, estuvo presidido por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
Foto: EXTRAJAÉN
Juan Pedro Rísquez, durante la toma de posesión de su cargo.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha tomado posesión de su cargo como vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, un cargo en el que fue reelegido en las elecciones celebradas el pasado mes de marzo. Rísquez, presidente a su vez del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, vuelve a ser uno de los tres vicepresidentes de la entidad que agrupa a todos los profesionales de España. La candidatura presidida por Jesús Aguilar Santamaría fue proclamada electa al no concurrir ninguna otra a las elecciones de esta entidad. Junto a Aguilar y Rísquez, el resto del comité ejecutivo está compuesto por: Jordi de Dalmases Balañá y Marta Galipienzo Jiménez como vicepresidentes; Raquel Martínez García como secretaria general; Rita de la Plaza Zubizarreta como tesorera; y Manuel Ángel Galván González como contador. El acto de toma de posesión, celebrado en Madrid, estuvo presidido por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
Juan Pedro Rísquez, doctor en Farmacia y académico numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia, se ha mostrado agradecido por la confianza depositada en su persona, pero también comprometido y con "muchas ganas de seguir dando lo máximo" por la profesión farmacéutica. "Es un cargo en el que repito, y lo hago con ilusión y energías renovadas", ha manifestado Rísquez. Y ha añadido: "Asumo esta responsabilidad con el compromiso de representar a toda la profesión farmacéutica y de seguir trabajando por mis compañeros, pero también por nuestros pacientes, y la salud de la población, fortaleciendo y ampliando las capacidades del sistema sanitario", ha añadido.
Entre los proyectos ejecutados en los últimos tres años de legislatura destacan la firma del Protocolo de Farmacia Comunitaria Rural y el proyecto de Escuelas Rurales de Salud, la puesta en marcha del programa JunTOS, que ha servido para reforzar la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria, o la dispensación colaborativa. Además, se han dado grandes avances en el compromiso social, con la creación del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, y en su digitalización, con la extensión de la receta electrónica concertada de las mutualidades y el lanzamiento y consolidación de herramientas como FarmaHelp, que ayuda a combatir las incidencias en el suministro de medicamentos.
Entre los objetivos de futuro, el renovado comité ejecutivo tiene como prioridades cuestiones vinculadas a la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos, sentar las bases de una atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias planificada y para colectivos vulnerables, y avanzar con paso firme en la generalización de la dispensación colaborativa y de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como los de SPD o adherencia en todo el territorio. Además, en su agenda de futuro ha destacado también la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, fomentando su participación en cribados y creando una Red Nacional de Farmacias Centinela.
Sobre Juan Pedro Rísquez
Juan Pedro Rísquez es licenciado en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, recibiendo la máxima calificación de apto cum laude por unanimidad en la defensa de la Tesis Doctoral "Garantías sanitarias y régimen jurídico de los medicamentos hemoderivados" y especialista en Ortopedia para Farmacéuticos. Además de contar con estudios de Tercer Ciclo de la Universidad de Granada, en el programa denominado "Medicamento y sociedad: problemática socio-económica-legal", del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y licenciado de Grado con la calificación de Sobresaliente por la Memoria de Licenciatura, entre otros.
Entre sus reconocimientos, cargos y distinciones destaca el Premio David Martín Castilla, concedido por la Real Academia de Farmacia; Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores; Miembro del Consejo Directivo Internacional de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino desde 2011; Secretario de la Fundación Profesor Vicente Callao Fabregat de la Academia Iberoaméricana de Farmacia o miembro del Comité Directivo de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino.
Desarrolla su labor profesional como titular de oficina de Farmacia en Andújar y analista con Laboratorio de Análisis Clínicos en Andújar desde 1997.