Sacan a licitación una parcela de El Valle para una residencia

La licitación del suelo del antiguo colegio Santa Teresa favorecerá una inversión superior a 5 millones de euros.

 Sacan a licitación una parcela de El Valle para una residencia

Foto: EXTRA JAÉN

Miembros del Ayuntamiento junto a representantes de Solpriga, la asociación de vecinos "Passo" y responsables de Proyecto Don Bosco.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha informado de la apertura del proceso de licitación para la concesión que permitirá dar uso a la parcela municipal del antiguo colegio Santa Teresa, un terreno ubicado en la calle Concepción Robles, junto a los campos de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete, en el Polígono de El Valle. Este trámite administrativo, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, estará en vigor hasta el próximo 28 de enero, para la recepción de ofertas, y se abre a instancias del grupo Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L., compañía que se ha mostrado dispuesta a hacerse con este suelo para desarrollar una inversión de más de 5 millones de euros destinada a construir y poner en servicio una residencia de mayores.

El nuevo equipamiento tendrá 123 plazas y generará, según las previsiones de la promotora, unos 65 puestos de trabajo en explotación y 150 en construcción. Al respecto, Millán ha asegurado que, "con esta licitación, destinada a la construcción de una residencia de mayores en El Valle, el Ayuntamiento culmina un proceso largo, muy complejo técnicamente, pero que tiene como objetivo cumplir con la palabra dada con los vecinos de este barrio, que no es otra cosa que atender a nuestra promesa electoral de creación de empleo de calidad en esta zona de la capital”.




“Tal y como deben de hacer los gestores públicos, desde el equipo de Gobierno propiciamos la consecución de iniciativas que generen puestos de trabajo y, en definitiva, riqueza al Polígono de El Valle, con el objetivo de lograr que todos los barrios de la capital mejoren sus infraestructuras y servicios, y atraigan a empresas, para, de esto modo, mejorar la calidad de vida de su población”, ha reflexionado Millán, quien ha recordado el papel del Ayuntamiento en esta etapa, “facilitar la inversión y generar confianza para quienes apuestan por crear riqueza y empleo en la ciudad”. “La Administración local y la empresa han trabajado unidos, desde el primer momento, para no desaprovechar esta oportunidad, conscientes, desde el equipo de Gobierno, que nuestro cometido es favorecer las oportunidades de desarrollo de nuestra ciudad, con la apuesta por sectores estratégicos, que brinden oportunidades de futuro. Estamos convencidos de las muchas posibilidades que tiene Jaén y esta labor de búsqueda de inversores para favorecer la generación de riqueza dará nuevos frutos”, ha insistido el alcalde.


“Tenemos que estar satisfechos y agradecidos a los técnicos municipales que han hecho posible atender una petición de una empresa, interesada en invertir en nuestra capital, garantizando el interés general y el respeto al patrimonio municipal, y a esta sociedad por su trabajo para favorecer el dinamismo económico en la ciudad, en este caso, en El Valle, un barrio que precisa de inversiones”, ha afirmado. “De nuevo, sin estridencias, y con una labor discreta y rigurosa, tal y como implica la necesidad de atender al interés general de todos los vecinos y vecinas y el de empresas que apuestan por nuestra ciudad, se demuestra que el actual equipo de Gobierno apuesta por una gestión que lo que busca es la mejora de la ciudad, atraer inversiones, tanto públicas como privadas, y revertir, con una labor rigurosa, los años de abandono y descuido en el cuidado del patrimonio municipal y los servicios básicos que han marcado las etapas del PP al frente del Ayuntamiento”, asegura Millán.

En cuanto a los aspectos técnicos del procedimiento y el proyecto que favorece, el edil jienense señala que "en el momento de valorar la propuesta de uso de la parcela por parte de Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L, se tuvo especialmente en cuenta por parte de la Administración local el hecho de que se busquen darle un uso sociosanitario. No en vano, este sector económico es uno de los que más capacidad de creación de empleo tiene, puesto que es creciente la demanda de servicios como las residencias de mayores", explica. Por ello, una vez que el procedimiento administrativo de concesión demanial ya esté en marcha y se produzca la adjudicación definitiva de la parcela, se prevé que las obras de este centro de mayores puedan comenzar en el segundo semestre del año, "con el planteamiento de que se desarrollen a lo largo de 24 meses, durante los cuales se generarán 150 puestos de trabajo. Serán unas instalaciones ya pensadas en la gestión de la pandemia y con una clara vocación verde y de contacto con la naturaleza", afirma. La propuesta pasa por un edificio de tres plantas diseñado en dos alas aprovechando la configuración del terreno, que además "garantiza el acceso rodado desde dos puntos distintos y tiene una ubicación inmejorable". La firma que se haga finalmente con la concesión demanial de este terreno tendrá que abonar al Ayuntamiento un canon anual que se ha establecido en 55.000 euros.

El interés por invertir en esta parcela se anunció ya en marzo del pasado año, a pie de los terrenos elegidos, de la mano de Julio Piedra, director de Solpriga y de la empresa que opta al proyecto, que destacó que "la elevada demanda asistencial aún permite ofertar estos equipamientos en Jaén". En aquella visita, Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L dio a conocer los pormenores de esta inversión, en un acto al que asistieron Francisco Gutiérrez, presidente de la asociación de vecinos “Passo”, Cristóbal Martínez, de “La Unión” y responsables de Proyecto Don Bosco. Todos destacaron "el clima de colaboración que existe para que tanto el empleo que se derive de él como la formación de los profesionales tengan en cuenta al barrio".