Sanitarios de Jaén participan en un proyecto de cooperación en Guatemala
Foto: Extra Jaén
Una radióloga atiende a una persona en Guatemala
Cuatro profesionales sanitarios, que desarrollan su labor en la provincia de Jaén, participarán desde el día 7 al 24 de febrero en la expedición sanitaria organizada por la Asociación 'Semillas de Esperanza'.
En concreto, forman la expedición Francisco Vico, médico de familia del Distrito Sanitario Jaén; Mercedes La Rubia, médico del Distrito Sanitario Jaén; Alberto López, enfermero del Distrito Sanitario Jaén, y María Gracia Arrebola, radióloga del Hospital Universitario de Jaén.
Estos profesionales desarrollarán su actividad en ámbitos de Atención Primaria y Radiología en las comunidades rurales de extrema pobreza de Retalhuleu, municipio al oeste de Guatemala, según ha informado este lunes la Junta.
Además, se llevarán a cabo proyectos formativos del personal sanitario y programas de educación para la salud en diferentes poblaciones, con énfasis en la formación de grupos socio-educativos dirigidos a mujeres que viven con VIH y que sufren una mayor discriminación y aislamiento, orientados a mejorar la salud mental y el autocuidado.
Esta expedición forma parte del proyecto anual de mantenimiento del hospital de nutrición, de manera que se mantiene un Proyecto de Nutrición Infantil destinado a la atención nutricional y sanitaria pediátrica en la Unidad San Antonio de Padua (Obras Sociales del Santo Hermano Pedro) en la ciudad de Antigua.
Los sanitarios que acuden a esta labor de cooperación internacional cuentan con todos los permisos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece para promover este tipo de iniciativas, además de donar medicamentos, material fungible y soporte nutricional para los niños desnutridos.
El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha donado material electromédico y fungible, además de medicación, entre ellos un electrocardiograma y un desfibrilador, mientras que el Hospital Universitario de Jaén ha donado medicación a través de la Unidad de Farmacia, especialmente destinado a niños y niños con problemas de desnutrición.
Igualmente, la expedición cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén, que financia este proyecto.
Esta expedición se suma a la extensa experiencia de sanitarios de la provincia en materia de cooperación. Otros proyectos humanitarios que se realizan por parte de estos profesionales son los que lleva a cabo la ONG Quesada Solidaria, la realizada en Zambia o en la región de Beni, Bolivia, en la zona de la selva de este país latinoamericano.