Santo Tomé entra en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa

El alcalde Francisco Jiménez ha recibido para la localidad la acreditación de miembro de la Ruta fenicia

 Santo Tomé entra en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa

Foto: Extra Jaén

Antonio Barone entrega a Francisco Jimenez la acreditación del Itinerario Cultural del Consejo de Europa

El municipio de Santo Tomé ha recibido en la Asamblea General Internacional de la Ruta de los Fenicios el respaldo al Centro de Interpretación de la Batalla de Baecula. Esta actividad de ha enmarcado dentro del XVII Diálogo Eruomediterráneo, que se ha celebrado en Cádiz, Chiclana de la Frontera y el Puerto de Santa María.

El municipio obtiene el certificado que le acredita como miembro de pleno derecho el Itinerario Cultural del Consejo de Europa. “Un paso más para que el municipio esté en la ruta de los fenicios” como ha explicado el alcalde Francisco Jiménez “esto supone que Santo Tomé va a tener un papel relevante una vez que concluyamos nuestro centro de interpretación sobre la Batalla de Baecula, para ser parada obligatoria para conocer aquella etapa de romanos e íberos”.

El primer edil ha dicho sentirse muy satisfecho de recibir de manos de Antonio Barone, director de la Ruta de los Fenicios la acreditación en el universidad de Cádiz. “Fue quien nos propuso para esta gran ruta y ahora tenemos que poner en valor nuestro museo y el Mirador de Asdrúbal en el cerro de las Albahacas para convertirlo en un importante punto de turismo cultural”.




Foto: Cerro de las Albahacas y campo de la Batalla de Baecula.

Y precisamente este centro de interpretación será finalizado en 2025, como ha confirmado el alcalde “gracias a una subvención que recibiremos de la Diputación de Jaén”. De hecho, también se ha encargado el proyecto de musealización a la Universidad de Jaén, “que pretende ser lo suficientemente original y exclusivo para atraer a los visitantes”.
Las obras de este centro de interpretación comenzaron en 2018 Desde hace más de quince años, el proyecto se centra en el análisis arqueológico de los episodios bélicos asociados a la Segunda Guerra Púnica que, a finales del siglo III a.C., enfrentó a las dos grandes potencias del Mediterráneo: Roma y Cartago.

El objetivo, en primer lugar, fue la localización y estudio del campo de batalla de Baecula. Ubicado en el Cerro de las Albahacas (Santo Tomé) el proyecto Baecula ha permitido identificar un conjunto de materiales único para el estudio del armamento de los ejércitos de finales del siglo III a.C.