Úbeda se queda sin Feria de la Tapa 2022
La coyuntura económica que atraviesa el sector de la hostelería impide su organización
Foto: Extra Jaén
Imagen de archivo de la Feria de la Tapa en Úbeda
A finales del pasado mes de julio, reunida la directiva de Alciser, la patronal ubetense, adoptaba la decisión por unanimidad de no llevar a cabo la edición 2022 de la Feria de la Tapa tras valorar las complicadas circunstancias que en estos momentos vive el sector de la hostelería.
El gerente de Alciser, Jesús Casas, ha explicado a esta redacción los motivos que han llevado a la toma de esta decisión, comenzando por la coyuntura económica que atraviesa el sector de la hostelería en dos vertientes, por un lado, la ligada a la subida de costes de materia prima y del precio de la electricidad, y por otro, la situación laboral del sector, con enormes dificultades para encontrar personal cualificado.
Un aspecto determinante para no realizar el evento, según Casas, ya que sostiene que la feria requiere de una capacidad de atención especial que no podría absorber el sector con dificultades para afrontar su actividad diaria.
Con vistas a aportar soluciones, Jesús Casas ha adelantado que la patronal ubetense se encuentra trabajando en un proyecto ambicioso que permitiría formar a personal para la hostelería de Úbeda. El mismo estaría compuesto de distintas acciones formativas especializadas que, en un primer momento, se centraría en la ciudad de Los Cerros, ámbito de referencia de Alciser. Casas señala que no se descarta en un futuro que el proyecto pueda abrirse a otros puntos de la comarca de La Loma.