Una bola de fuego cruza Sierra Mágina durante la noche

Procedente de un asteroide

 Una bola de fuego cruza Sierra Mágina durante la noche

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de la bola de fuego.



Una bola de fuego procedente probablemente de un asteroide cruzó Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, durante la pasada noche, según ha informado este martes la Red de Detección de Bólidos y Meteoros MeteoroSMA.

La citada red de la Universidad de Málaga y de la Sociedad Malagueña de Astronomía recoge en su web, consultada por Europa Press, que fue a las 21,59 horas de este lunes cuando se detectó "una espectacular bola de fuego que se desintegró sobre la provincia de Jaén".

Fue grabada en vídeo por las estaciones de Dehesa San Francisco, en Huelva; El Viso, en Córdoba, y el observatorio de El Torcal, en Málaga. Además, fue captada en una imagen por el observatorio Bootes-2, de la Red Global Bootes. También se obtuvo su espectro, lo que permitirá obtener información sobre su composición.

El bólido comenzó a brillar a 84 kilómetros de altura y recorrió una distancia de 45 kilómetros en dirección sureste a una velocidad media de 45.000 kilómetros por hora sobre el Parque Natural Sierra Mágina. Se extinguió por su roce con la atmósfera cuando estaba a 51 kilómetros de altura.

En el gráfico de su brillo se aprecian varios estallidos que llegaron a alcanzar magnitud -10. La órbita calculada sugiere que el cuerpo progenitor era un asteroide, según ha apuntado la red MeteoroSMA.