Unidas Podemos reclama la mejora en la gestión de los residuos
Ttrasladarán al pleno una moción que incide en la transformación de los procesos de gestión de residuos en la ciudad de Jaén.
Foto: EZTRA JAÉN
El portavoz de la formación, Javier Ureña.
El grupo de izquierdas Unidas Podemos ha manifestado este jueves que "el cambio climático ya ha derivado en una crisis climática que nos obliga a implementar cambios radicales para adaptarnos a las nuevas circunstancias y todas las instituciones tienen que incorporar medidas para afrontar este reto”. El portavoz de la formación, Javier Ureña, ha señalado la implicación decidida de su grupo político en todos los temas relacionados con los retos frente a la crisis climática y los cambios de modelo de ciudad.
La propuesta de moción se incorpora dentro de la campaña que Unidas Podemos viene desarrollando bajo el nombre de “Jaén para Vivirla”, que en esta ocasión trata sobre la necesidad de transformar a Jaén en una ciudad verde, a través de la incorporación de los elementos naturales imprescindibles que hemos ido desgranando en una serie de vídeos y del abordaje de los procesos de reducción, reutilización y reciclaje de materiales fruto de nuestro consumo.
Javier Ureña asegura que son muchos los aspectos que se pueden abordar en este sentido y para ello trasladan unos acuerdos centrados en tres objetivos, “primero la prevención de la generación de residuos, con especial hincapié en la reutilización, segundo la separación en origen para el reciclaje de residuos y tercero la gestión del agua para su completa regeneración”.
La coalición de izquierdas ha querido resaltar la propuesta de impulsar la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico con fecha límite de 30 de junio de este año. Para Ureña, “hace falta un cambio de conciencia entre las vecinas y vecinos de Jaén, tenemos que pasar de ser agentes pasivos a agentes activos tanto reduciendo como seleccionando nuestros residuos para colaborar en los procesos de reutilización y reciclaje”.
Así mismo, Unidas Podemos ha registrado una propuesta de Declaración Institucional relativa al proceso de "descolonización del Sáhara Occidenta"l. Dentro de la polémica surgida en torno al cambio de estrategia del Gobierno, Ureña ha querido manifestar su preocupación e incomprensión de la misma. Ha asegurado que “el apoyo de nuestra sociedad al pueblo saharaui es mayoritario y no se entiende este giro radical que contradice la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU”.
El grupo político propone rechazar el apoyo del Gobierno al plan de Marruecos, que el proceso de descolonización se sustente en las resoluciones de la ONU, "incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y reconocer la República Árabe Saharaui Democrática". El portavoz de Unidas Podemos espera que “el PSOE esté a la altura de lo que reclama la sociedad, que no es otra cosa que mantener el apoyo al pueblo saharaui frente a la invasión de Marruecos de su tierra”.