Villanueva de la Reina es un municipio tranquilo y seguro
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, preside junto al alcalde, Blas Alves, la reunión de la Junta Local de Seguridad
Foto: Extra Jaén
Reunión de la Junta Local de Seguridad en Villanueva de la Reina.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido junto al alcalde, Blas Alves, la reunión de la Junta Local de Seguridad de Villanueva de la Reina para analizar y valorar la seguridad del municipio. Además, en la reunión, en la que también se ha tratado la situación la localidad durante la campaña de recolección de la aceituna, participando el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco Lozano, mandos de la Benemérita en la zona, y la Policía Local.
Así, la representante del Ejecutivo ha asegurado que “los datos demuestran que Villanueva de la Reina es un municipio tranquilo y seguro. La tasa de criminalidad en el municipio se sitúa muy por debajo de la media nacional, lo que se traduce en una mayor tranquilidad para los vecinos y vecinas”, ha subrayado.
De este modo, los miembros de la Junta Local de Seguridad han analizado las estadísticas en materia de seguridad de la localidad, afirmando que el tipo delictivo que más influye en la estadística de Villanueva de la Reina son los delitos contra el patrimonio.
También, Madueño ha puesto en valor que “el trabajo y la eficacia de Guardia Civil tiene su reflejo en que el porcentaje de esclarecimiento, en este municipio, se sitúa en un 46,5 por ciento” y ha añadido que “se han puesto en marcha las medidas necesarias para prevenir determinadas situaciones de manera eficaz y
coordinada, con el objetivo de dar una respuesta ante cualquier situación de seguridad ciudadana que pueda producirse en el municipio”.
Por su parte, la Guardia Civil también que ha hecho hincapié en lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que extreme las precauciones y no ser víctima de una estafa cibernética. “Es el delito que más está aumentando, no solo en Villanueva de la Reina o en Jaén, sino en toda España. La tipología
delictiva está cambiando y el Gobierno de España le da respuesta con la creación de equipos específicos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha insistido la subdelegada.
CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ACEITUNA
Por otro lado, la Junta Local de Seguridad se ha reunido con el objetivo de poner en marcha una serie de medidas que garanticen la seguridad ciudadana para que la campaña de recolección de la aceituna se desarrolle con la máxima normalidad posible. Así, la subdelegada ha puesto en valor el trabajo y la eficacia de la Guardia Civil y ha recordado que el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil en la provincia prevé la realización de labores de prevención, con un incremento de la vigilancia en el los tajos y en los lugares de compra, y también de investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los seis equipos específicos ROCA, ubicados en Baeza, Martos, Jaén, La Carolina, Andújar y Beas de Segura, que trabajan en la provincia y que están diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva. También está previsto un refuerzo por parte del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo. Además, para el control desde el aire, la Guardia Civil ha incorporado un helicóptero dotado con tecnología de visión nocturna y cámara térmica, así como varios drones, que, a parte de los referidos sistemas, disponen de vuelo silencioso y programación por coordenadas, que permitirá realizar barridos de grandes extensiones de terreno, así como de difícil acceso, y regresar a base con
todas las imágenes recogidas.
Por su parte, Blas Alves, ha puesto el acento en que “Villanueva de la Reina es un municipio plenamente comprometido con la seguridad tanto de nuestros vecinos y vecinas como para quienes nos visiten en un momento puntual, colaborando plenamente tanto con el Gobierno de España como con el resto de Administraciones autonómicas y provinciales desde la más absoluta lealtad”, insistiendo en la importancia de que tanto la ciudadanía, como el sector agrario de forma particular, colaboren en la medida de lo que sea necesario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando traslado de la información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la labor preventiva, así como denunciando los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.