Casi 35.000 personas pasan por Úbeda para disfrutar del festival FestMUVE
Los asistentes han podido ver conciertos de artistas como Joaquín Sabina, David Bisbal, Alejandro Sanz, Maka y Bad Gyal, entre otros
Foto: Alberto Román
Asistentes al FestMUVE.
Llenar la ciudad a través de la cultura. Con este pensamiento, el festival FestMUVE 2023, que ha cargado Úbeda de conciertos de todos los gustos y para todos los públicos, ha conseguido que cerca de 35.000 personas hayan pasado por la ciudad Patrimonio de la Humanidad para disfrutar de su amplia programación cultural. Una agenda que ha aglutinado conciertos de artistas como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, El Barrio, El Monaguillo, Maka, David Biscal o Bad Gyal.
"El festival nació en 2019 con la visión de intentar recuperar ese turismo que se pierde en verano a través de una programación cultural de primer nivel", explica el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García.
Desde que arrancó su andadura en 2019, este festival ha llevado a Úbeda artistas de la talla de Pablo López, Manuel Carrasco, Camilo o Aitana, siempre en busca de ofertar conciertos "de primer nivel" que permitan llenar los hoteles y restaurantes de la ciudad.
"No hacemos un concierto al uso, sino que creamos un festival en el que queremos que la gente viva una experiencia con conciertos y espectáculos postconcierto con otros artistas y djs para que la gente que venga, pase un buen rato", asegura el concejal. Tal y como relata, el 40% de los asistentes al festival son de fuera de Úbeda, muchos de ellos de Madrid.
"Aún no nos ha llegado un estudio que hemos pedido hacer para tener los datos más concretos, pero sí sabemos que la gente que viene de fuera se gasta en torno a 120 euros sin contar la entrada, entonces sería casi dos millones de euros de forma directa que han llegado a Úbeda", añade García. A esto, habría que añadir las personas que vienen de otros pueblos y ciudades de la provincia y que consumen y gastan en los establecimientos ubetenses.
Esta presente edición del FestMUVE arrancó con la actuación de Joaquín Sabina que, "como era de esperar", logró el lleno absoluto de las 6.000 entradas ofertadas. Lo mismo ocurrió con el concierto de Alejandro Sanz, en el que se completaron las 10.000 plazas disponibles.
A estos conciertos se sumó El Barrio, que logró reunir a 5.000 personas en torno a su música, David Bisbal, con 3.700 entradas vendidas, y Maka, con 5.200, Bad Gyal, con 2.700 entradas vendidas, El Monaguillo, con cerca de mil, y el musical de Tadeo Jones, "algo más flojo al ser periodo de vacaciones para los niños". Unas cifras que aún tienen que aumentar con el grupo homenaje a Coldplay que se llevará a cabo este sábado.
"A esto hay que sumar la gente que venía por la noche a las fiestas que había después de los conciertos", afirma el concejal, que señala que en eventos como el de La Pompa se reunió a casi 5.000 personas.
Para conseguir que esta iniciativa sea "todo un éxito", los responsables dedican mucho tiempo y esfuerzo en preparar cada detalle. "Ya estamos perfilando lo del año que viene porque los artistas más internacionales hay que fijarlos con mucha antelación", señala.
Tras asegurar que están "muy satisfechos" con los resultados y la aceptación del público , el concejal asegura que la próxima edición contará con "sorpresas de programación y diseño de festival" ya que se cambiará el diseño con zonas específicas: "A la gente les espera grandes sorpresas y las vamos a contar con tiempo de antelación".