Construcciones Calderón dona una reproducción al Museo Íbero

La pieza formará parte de la exposición 'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum'.

 Construcciones Calderón dona una reproducción al Museo Íbero

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del ara dondado por Construcciones Calderón al Museo Íbero.

Construcciones Calderón ha realizado la reproducción de un ara hallada en el yacimiento arqueológico de Puente Tablas para ser expuesta en el Museo Íbero de Jaén. Concretamente, el ara forma parte de la exposición 'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum', inaugurada el pasado 28 de diciembre y centrada en la presentación del espacio urbano por excelencia de época ibérica, el oppidum.

La reproducción, creada con fines pedagógicos, ha sido impulsada por Construcciones Calderón en coordinación con el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, a través de la “Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora” de la Universidad de Jaén. Esta donación pone de relieve la implicación que tiene Construcciones Calderón con la educación y la divulgación del patrimonio.

Jesús Calderón, socio director de Construcciones Calderón, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa "que viene a reforzar el compromiso de la firma con la sociedad y la cultura. Para nosotros es un placer ayudar a la preservación del rico patrimonio histórico de Jaén y contribuir a que la ciudad se convierta en un atractivo turístico con el Museo Íbero y el yacimiento arqueológico del Oppidum de Puente Tablas”, expresa.



El ara
La pieza, una piedra con forma ligeramente semejante a la piel de toro, está ubicada e incrustada en el pavimento del área del santuario de la Puerta del Sol de Puente Tablas y está considerada por los investigadores como un “ara” o altar, a semejanza de los altares fenicios denominados “tauro dérmicos” por su parecido con la piel toro extendida. Este ara está situada delante de la entrada de la zona sacra del santuario y sobre ella se han documentado restos de cenizas, muestras de las hogueras que debieron ser comunes en la celebración de sacrificios y actos rituales antes de entrar en el área sagrada del santuario.

La reproducción, de un metro de largo por un metro de ancho, se ha realizado por Teresa López Obregón Silvestre y Mª Paz López Rodríguez a partir de un molde de la cara exterior de la pieza realizado con silicona y madre forma de escayola, y se ha reproducido en mortero de cal y cemento con base de fibra de vidrio y poliéster y refuerzo de varillas de fibra de vidrio.

Construcciones Calderón es una empresa comprometida desde hace muchos años con el patrimonio histórico, ya que la firma está especializada en la rehabilitación de edificios históricos, y colabora con diversos proyectos encaminados a recuperar y divulgar el valor de civilizaciones antiguas. En esta línea, la empresa constructora a través de la “Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora”, ha organizado una importante Bienal de Arqueología, ha llevado a cabo la restauración de la colección de restos romanos pertenecientes a la Casa Palacio de Mengíbar, o ha puesto en marcha un arqueódromo en el yacimiento de Puente Tablas, entre otras iniciativas.