Eduardo Guerrero pone en pie al Teatro de la Merced de Cazorla

El bailaor coloca el broche de oro al FIT Cazorla con su espectáculo "Guerrero" dedicado a las mujeres de su vida

Video: Extra Jaén

Eduardo Guerrero pone en pié al público del Teatro de la Merced de Cazorla

Memorable broche de oro al  XXVI FIT Cazorla. El encargado de cerrar el evento fue Eduardo Guerrero que, con el fantástico elenco de voces y guitarra que le acompañan en escena, consiguió poner en pie entre vítores y aplausos a todo el público que llenaba el Teatro de la Merced hasta la bandera.

Y lo consiguió con su espectáculo "Guerrero", un homenaje a las mujeres de su vida que contó con un despliegue de arte que supuso una de las bajadas de telón del FIT CAZORLA más memorables de cuántas se recuerdan. Y eso tras haber aplaudido con el mismo fervor al finalizar cada acto de la representación.

El colofón al Festival Internacional de Teatro de Cazorla dejó a todos sin palabras según salían del teatro, conscientes de haber asistido a una manifestación artística de incalculable valor. Eduardo Guerrero dejó plasmado sobre el escenario que es uno de los pilares que sostienen y elevan al Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



Faltan palabras para describir lo vivido. Un derroche artístico y un despliegue inconmensurable de las voces al cante de Anabel Ribera, Pilar Sierra y Samara Montañés. Y la guitarra de Javier Ibañez.

La crítica especializada dice que Eduardo Guerrero es "brutal, radical, que baila con rabia, con las vísceras". Destacan su técnica portentosa y su zapateado poderoso, sus giros perfectos y que jamás pierde la elegancia y el estilo, su seña de identidad. Su formación de danza española, clásica como danza contemporánea proporcionan al bailaor una técnica precisa y unos movimientos difícilmente inigualables. Es premio Desplante del prestigioso Festival de las Minas de la Unión 2013 y Premio del Público del Festival de Jerez 2017.

El bailaor nació en Cádiz y desde que tenía seis años no ha parado de bailar. Desde muy niño, comenzó a taconear en la escuela de Carmen Guerrero junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales y Manolo Marín entre otros. Estudió Danza Española en el Conservatorio de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de Danza Española y de Clásica.

En 2011 comenzó su carrera profesional en solitario. A parte de los galardones que el bailaor acumula, también ha participado como solista en numerosos proyectos y eventos en el tanto nacionales como internacionales tales como el Festival de Estrellas del Museo Guggenheim de Nueva York, en conciertos de Pasión Vega y de India Martínez, colaboraciones con Los Stomp en Manchester. En 2016 y 2017 también colaboró con el diseñador Francis Montesinos en varios desfiles y participó como artista invitado en las giras de los espectáculos Eterno Camarón y Puerto Flamenco Tour esos mismos años.