El certamen de fotografía de la Fundación Caja Rural ya tiene ganador

Kike Balenzategui ha recibido el primer premio dotado con 3.000 euros por su fotografía titulada 'Llenando la satala'

 El certamen de fotografía de la Fundación Caja Rural ya tiene ganador

Foto: FUNDACIÓN CAJA RURAL

Imagen ganadora.

El XVIII Certamen de Fotografía de la Fundación Caja Rural de Jaén ha reconocido a Kike Balenzategui, por su fotografía titulada 'Llenando la satala', con el primer premio de esta edición, dotado con 3.000 euros. El segundo galardón, de 2.000 euros, ha sido para la imagen 'El frío camino a la ciudad', de Alejandro Nicolás Pérez. Por último, el jurado ha designado a Alejandro Cos de Azcona como tercer premio, distinguido con 1.000 euros, por su fotografía titulada 'Depuradora'.

Estas tres imágenes “representan algunos de los aspectos que queríamos reflejar con este concurso. Ámbitos como la depuración y reciclaje de aguas residuales para su nuevo uso que podemos ver en la imagen del tercer galardón, la referencia del segundo premio a una importante obra hidráulica del siglo XVIII y un primer premio que nos recuerda la importancia del acceso al agua potable”, ha destacado la responsable del Área Cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, Pilar Rodrigo.

La decimoctava edición del Concurso de Fotografía de la Fundación Caja Rural de Jaén, homologado por la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y la Confederación Española de Fotografía (CEF), ha centrado su objetivo en la divulgación y promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, presentándose bajo el título Agua es Vida.



El jurado del certamen, formado por José Hidalgo, Gracia Moya, José Luis Ojeda, Ángela Kayser y Katy Gómez, ha escogido las fotografías ganadoras, así como una selección de 36 imágenes participantes, entre un total de 463 instantáneas presentadas por más de 120 fotógrafos. Esta selección de fotografías formará parte de la exposición itinerante de esta edición del certamen, que iniciará su recorrido en el Hospital de Santiago de Úbeda el próximo 20 de noviembre, fecha en la que producirá la entrega de galardones. Posteriormente, la muestra recorrerá otras localidades de la provincia de Jaén, así como centros educativos en los que la población escolar pueda trabajar los conceptos asociados al ODS Agua limpia y saneamientos.

Certamen 

Desde 2021, la Fundación Caja Rural de Jaén viene apostando por la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante su Certamen de Fotografía. Esta iniciativa ya ha abordado, en ediciones anteriores, aspectos como el hambre extrema, la educación, el cambio climático y la sostenibilidad en las ciudades.

A través de Hambre cero, Educar para transformar, La Tierra, corazón de la vida y Ciudades y comunidades sostenibles, las fotografías ganadoras, y una selección de otras imágenes participantes, han permitido configurar distintas exposiciones que ya han visitado más de una decena de municipios jiennenses.

ODS 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 pretende garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible, así como una mejora del uso eficiente de los recursos hídricos.

En el año 2022, 2.200 millones de personas continuaban sin agua potable gestionada de manera segura, entre los que 703 millones no contaban con un servicio básico de agua; 3.500 millones de personas carecían de saneamiento gestionado de manera segura, de los cuales 1.500 millones no disponían de servicios básicos de saneamiento; y 2.000 millones carecían de una instalación básica para lavarse las manos, lo que incluye a 653 millones de personas sin ninguna instalación para lavarse las manos.

Al gestionar el agua de forma sostenible, se mejora la gestión de la producción de alimentos y energía y se contribuye al trabajo digno y al crecimiento económico. Además, se preservan los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad, y se lucha contra el cambio climático.

De no mejorarse las infraestructuras y la gestión del agua, millones de personas seguirán muriendo cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua, como la malaria y la diarrea, y la pérdida de biodiversidad y el deterioro de la resistencia de los ecosistemas seguirán socavando la prosperidad de los países y los esfuerzos por lograr una sociedad más sostenible.