El Cristo del Consuelo se prepara para la procesión en Cazorla

La bajada del cuadro tras la fiesta religiosa en su honor marca la primera sucesión de emotivos momentos para el patrón de la feria

¡El momento más emocionante para los cazorleños!

Si eres cazorleño o cazorleña, el momento de la bajada del cuadro para prepararlo en las andas que le portarán durante la procesión, es una mezcla de sensaciones. Todas ellas encaminadas a conectarte con algo que está por encima de cualquier comprensión
Son sentimientos y por tanto inexplicables.

Conectar con ese espíritu inabarcable, y solo entendible cuando se le ve frágil, herido de muerte y sacrificado en una cruz de madera.
El Santísimo Cristo del Consuelo ha descendido de su lugar preferente en el altar, bajo la atenta mirada de cofrades y costaleros, ansiosos ya por sacarle a las calles de Cazorla a las 18:00 h.



A esa hora con dificultad sorteará la puerta del templo de San Francisco bajo el jubiloso repique de campanas, que parecen voltear con más fuerza que nunca.
Fuera habrá un momento de intenso tumulto de quienes quieren estar cerca y parecen resistirse a formar ordenadas filas.
Pero será solo eso, el primer momento en el se mezcla el himno nacional interpretado por la Agrupación Musical de Cazorla y las desatadas campañas con toque cada vez más emocionante.

A partir de ahí se irá imponiendo el orden tras la enfervorecida salida e irá ascendiendo por la calle de San Francisco.
Discurrirá por la placeta de Don Simón hasta llegar al mirador del balcón de Zabaleta, donde será objeto de infinitas fotografías ante marco tan incomparable. Bajará por la calle José Salcedo Cano hasta la plaza de Santa María, donde le esperan las Ruina de la Iglesia de Santa María de Gracia, su antigua sede y cuna donde nación la devoción al Cristo del Consuelo.

Una sonora traca de fuegos de artificio será la señal de retomar el recorrido ascendiendo de nuevo par la misma calle, pasando por la calle Gómez Calderón, plaza de Francisco Martínez (junto al Ayuntamiento) y comenzar el ascenso por la calle del Carmen, girando por la calle Mariano Foronda hasta la plaza de la Constitución, enfilar Doctor Muñoz hasta plaza de la Corredera.

Allí de nuevo y como despedida nueva colección de fuegos artificiales, que marcaran su regreso a su sede en la Iglesia de San Francisco.
Su entrada volverá a recrear otro momento de dificultad para los costaleros y emoción para quienes de nuevo se agolparan a las puertas del templo, con repetidos y “vivas al Cristo del Consuelo”.