El muñeco ‘Don Listín de espera’ gana el III Concurso de Peleles

El pelele representa a la sanidad pública como “un enfermo con mal aspecto, el brazo roto con un vendaje y sentado

 El muñeco ‘Don Listín de espera’ gana el III Concurso de Peleles

Foto: Ayto

Pelele ganador

El jurado designado por el Patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, para el III Concurso municipal de Peleles ha premiado al muñeco ‘Don listín de Espera’ presentado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud entrando a Jerusalén y María Stma. de la Paz como único premio dotado con 500 euros. El pelele representa a la sanidad pública como, según exponen en su carta de participación, “un enfermo con mal aspecto, el brazo roto con un vendaje y sentado en una silla de ruedas. Va vestido de sanitario, realizando así un homenaje a todos los profesionales de la Sanidad pública que se desviven cada día por salvar y ayudar a los pacientes. El estetoscopio que porta lleva dibujado el símbolo del dinero ante la falta de presupuestos, como uno de los males de esta sanidad”.

En el texto de su presentación, la Hermandad explica que “las listas de espera son una problemática, hay cientos miles de pacientes esperando una consulta o una intervención quirúrgica. Nuestro pelele está esperando a que llegue su turno, pero su cita será dentro de un año. Nos han prometido un gran hospital, la Ciudad Sanitaria de Jaén, pero tan sólo es un proyecto, una maqueta en construcción, un compromiso que esperemos que algún día se haga realidad. Queda representada como un edificio a medio construir con sus andamios, un rótulo que se cae y algunas ventanas rotas”. Su slogan: "Que arda la desidia, que arda el abandono, y que de estas cenizas nazca una sanidad pública digna, para todas y todos."

Este pelele fue prendido el día 17 de enero con la celebración del encendido de las lumbres de San Antón, junto a los 10 muñecos restantes que han participado en esta tercera edición.



La concejala de Cultura y Turismo, María Espejo, destaca que este concurso “ha cumplido con su objetivo de fomentar la participación activa y la convivencia entre los vecinos de los distintos barrios de Jaén y, al mismo tiempo, ha impulsado aún más esta tradición cultural que forma parte de las lumbres de San Antón de Jaén, declaradas de Interés Turístico Nacional por la Junta en 2019”.