En marcha las obras del Salón Mudéjar y el patio
Se realiza una inversión de 173.129,75 euros con cargo a la ITI
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
José María Cano y María Espejo.
El concejal de Universidad, Convergencia Socieconómica, Centro Especial de Empleo y Patrimonio, José María Cano, junto con la primera teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha visitado las obras de mejora que el Ayuntamiento está realizando en el Palacio del Condestable Iranzo con cargo a la ITI “y que tiene como objetivo la mejora del entorno de la Catedral con el fin de conseguir que entre en la lista de Patrimonio de la Humanidad”.
María Espejo ha manifestado que “hemos hecho un gran trabajo junto con los técnicos municipales para conseguir que la ciudad no perdiera estos fondos de la ITI destinados a restaurar nuestro patrimonio y estábamos en una situación complicada porque habríamos tenido que devolver esta subvención europea. Hemos conseguido rescatar la ITI y una de las actuaciones está siendo la mejora del Palacio del Condestable Iranzo”.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico ha añadido que “es muy importante recuperar el patrimonio histórico de la ciudad y además simboliza nuestro compromiso con esta zona de Jaén. Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para que reforzar la apuesta municipal por la protección de nuestro patrimonio y de todo el casco histórico”.
Por su parte, José María Cano ha señalado que “se está avanzando en la restauración que se está llevando a cabo en el emblemático Salón Mudéjar, una de las actuaciones más importantes junto con la que se realizará en la rehabilitación de la solería del patio de este Salón. El Salón Mudéjar se va a adecuar y mejorar para convertirlo en un espacio del siglo XXI pero conservando el patrimonio, recuperando los antiguos alfarjes y el sistema de iluminación”.
José María Cano ha destacado que “el proyecto se enmarca en los proyectos aprobados para la ITI para la adecuación, mejora y remodelación del antiguo Palacio del Condestable Iranzo, con una inversión de 173.129,75 euros y que ejecutará actuaciones en un Bien de Interés Cultural”.
“El Palacio del Condestable Iranzo es el palacio más antiguo de la ciudad con yeserías gótico-mudéjares y alfarjes mudéjares que lo han convertido en un edificio emblemático de la ciudad. La actuación se va a centrar en las zonas públicas del edificio y que vamos a poner en valor para los jiennenses, ya que estamos hablando de un Bien de Interés Cultural que es patrimonio histórico de la ciudad y que tiene un importantísimo activo cultural y singular de Jaén”.