Entregados los premios a los cortometrajes de ‘Decortoán’
La ceremonia de entrega del XI Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural ha sido en la plaza Deán Mazas
Foto: EXTRA JAÉN
Organizadores, patrocinadores y premiados.
La concejala de Juventud y Universidad Popular Municipal, Eva Funes, junto al gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, así como la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Jaén, María Luisa Grande, junto a patrocinadores, han participado en la ceremonia de entrega del XI Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén.
El acto ha sido presentado por la periodista Carolina Cañada, redactora de este medio, en un acto que ha acogido la Plaza Deán Mazas, con una notable asistencia de público.
Funes, que se ha mostrado muy satisfecha de la respuesta del público en las proyecciones de los cortos y la gala, ha puesto el acento en la "gran cantidad de mujeres, con gran talento y con gran futuro por delante, que han participado en esta edición del certamen".
Por su parte, el responsable de la Fundación Caja Rural de Jaén ha destacado el enorme nivel de todos los participantes y la calidad de los participantes jiennenses, que han demostrado que, cada vez, hay un mayor interés por el cine de calidad y la creación en la capital y la provincia.
El Premio Fundación Caja Rural de Jaén al mejor cortometraje, dotado con 1.000 euros y trofeo, ha recaído en el filme Herencia, cuya autora es Gemma Capdevila Barbé, ha acudido a recoger el reconocimiento.
Esta autora es natural de Lleida, profesora, guionista y directora de cine. Herencia se ciñe a un guion medido de un modo muy preciso, mediante el que se despliegan los entresijos de una familia burguesa, en tiempo real, durante la lectura de un testamento, hasta desvelar el doble sentido del título mismo.
Los giros del guion están sostenidos por la extraordinaria interpretación de Alicia La Troupe y una banda sonora que confirma, con cierto distanciamiento, las situaciones irreversibles.
La película rescata el género de la tragicomedia, tan propio de la escena clásica española, estimulando la acción con una dosis justa de suspense.
Por su parte, el Premio a los Valores en Igualdad entre mujeres y hombres que concede la Fundación Caja Rural de Jaén, dotado con 500 y trofeo, ha sido para el cortometraje Tótem Loba, de la realizadora madrileña Verónica Echegui, por un poderoso filme del que deben destacarse todos los elementos estructurales de su realización y producción: desde el excelente y complejo trabajo de producción, hasta un guion que presenta diferentes alternativas incluso en el último momento del metraje, la dirección de escenas y actores, el trabajo coral de todos los intérpretes y un montaje y dirección que permite condensar o acelerar la acción en función de la mirada de su protagonista con el apoyo de la contundente banda sonora.
Todos estos elementos, llevados a cabo magistralmente, se ponen al servicio de una historia de empoderamiento femenino en uno de los contextos más difíciles para tal reto: las costumbres ancestrales que cristalizan en las fiestas tradicionales de los pueblos de España.
Para recoger este reconocimiento han acudido Elisa Drabben, en representación del equipo de rodaje.
Además, y atendiendo a la excelencia de los trabajos, el jurado ha resuelto otorgar una mención especial al cortometraje Crudo, del realizador cordobés Rafael Martínez Calle y que constituye un trabajo de fin de master del EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine).
Rodado en el olivar cordobés, bajo la personal mirada de su autor, la película trata, con delicadeza no exenta de ciertos tintes atroces, el despertar sexual de un adolescente, sus miedos y anhelos, la presión paterna y religiosa en el campo andaluz, que se resuelve en una marcada materialidad poética, inseparable del paisaje y la extraordinaria fotografía, para despertar sensaciones muy cercanas.
En cuanto al resto de galardones, el Premio UNED para jóvenes promesas del cortometraje local, dotado con 250 euros y trofeo, para el filme Lacrime Rosso Sangue, presentado por la joven realizadora Claudia Gómez Cruz, natural de Jaén, que comparte la dirección con Verónica Velasco y Natalia Ortega, que han acudido también al acto. Al igual que Luna Carrillo y Ana Galán, intérpretes del cortometraje El Mapa del Tesoro que ha recibido el Premio Deán Plaza Bar al cortometraje local, dotado con 250 euros.
El Premio Fundación Caja Rural de Jaén al mejor cortometraje local, dotado con 500 y trofeo, ha correspondido al filme Carmela, presentado por el realizador Alfonso Villanueva García, natural de Jaén capital.
El jurado ha estimado las dotes de dirección en el desarrollo de escenas recurrentes que confieren un tiempo sostenido al conjunto de la película, y destaca el gran trabajo de la actriz protagonista, Selica Torcal, basado en la contención de su interpretación y registro gestual al servicio de un guión casi exento de diálogo.
Por su parte, y dentro aún del capítulo de cortometrajes locales, el jurado ha querido poner en valor el gran trabajo de interpretación realizado por la actriz Miki Osuna en el filme Yo, siempre de la realizadora Cristina Gajete Gámiz, que incrementa su notable aportación al panorama de la interpretación en la ciudad de Jaén.
El periodista Rafael Rus Lillo (Jaén, 1969) recogió el premio honorífico por su su notable contribución al panorama audiovisual de la ciudad de Jaén a lo largo de toda su trayectoria profesional y, en particular, a la promoción del cortometraje.
Rafael Rus ha coordinado durante nueve años la organización del Certamen Decortoán Joven y ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio ASECAM del cine andaluz por la realización de más de 1.000 programas de TV relacionados con la difusión del cortometraje español y la publicación de unos 2.000 artículos sobre cine en la prensa local.