Jaén trabaja en la segunda fase de la Estrategia para zonas desfavorecidas

La iniciativa pretende ser "una palanca para transformar la realidad sociolaboral y del hábitat de las personas que viven en los barrios más desfavorecidos"

 Jaén trabaja en la segunda fase de la Estrategia para zonas desfavorecidas

Foto: EXTRA JAÉN

Profesionales de Jaén en la reunión sobre el programa Eracis+.

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, trabaja para impulsar el desarrollo de la segunda fase de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión (Eracis+).

La iniciativa, incluida en el Programa FSE+ de Andalucía 2021-2027 y cuya primera fase se ejecutó en el periodo 2018-2022, pretende ser "una palanca para transformar la realidad sociolaboral y del hábitat de las personas que viven en los barrios más desfavorecidos".

Así lo ha indicado este viernes en una nota el presidente en funciones del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, José María Álvarez, quien ha explicado que el gerente y técnicos de este organismo han asistido a un encuentro regional para profundizar en las características de este nuevo proyecto.

"Tendrá una dotación económica de 184 millones de euros para las 99 zonas desfavorecidas de toda Andalucía, de los que alrededor de 2,5 millones irán destinados a Jaén capital y su aplicación será a partir de enero de 2024, durante cinco años", ha afirmado el concejal.

Según ha añadido, en este encuentro se han explicitado los objetivos del proyecto, así como los compromisos y acuerdos vinculantes para concurrir a la convocatoria de subvenciones que será publicada próximamente".

Tras apuntar que el Ayuntamiento de Jaén concurrirá "con la previsión de acceder a los fondos, ya que es una convocatoria no competitiva", ha detallado que esta segunda fase de la Eracis supondrá la continuación del programa en La Magdalena, Antonio Díaz, el Polígono del Valle y las 101 viviendas.

Estas zonas "se incluyeron en la primera edición porque las demarcó la Junta de Andalucía" y ahora se pretende continuar la labor con el objetivo de "mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social".

Será a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social.

CUATRO EJES

El programa se desarrollará en cuatro ejes: 'Desarrollo económico y comunitario sostenible', 'Políticas públicas para el bienestar y la cohesión social', 'Mejora del hábitat y la convivencia' y 'Trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria'.

"Para ello, el Ayuntamiento de la capital está elaborando un nuevo Plan Local para las zonas desfavorecidas que se aprobaría en Pleno con el objetivo de impulsar alianzas y compromisos para la ejecución de proyectos de las distintas concejalías, otras administraciones, ONG u otras entidades, cuya intervención apoyaría las múltiples necesidades de los barrios señalados", ha comentado.

Álvarez ha destacado que Eracis+ supone una palanca para transformar a las personas y la realidad de distintos planos de los barrios mediante alianzas público-privadas y tiene un enfoque multidisciplinar porque aborda aspectos sociolaborales, formativos o comunitarios y su aplicación requiere el trabajo transversal de las distintas áreas municipales.

Finalmente, ha valorado la labor que se está llevando a cabo desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales "no solo a nivel local, sino que su aportación ha sido fundamental a nivel regional". "Sus técnicos han tomado parte en grupos de trabajo y en la elaboración de varias guías que servirán para desarrollar el programa Eracis+ en todos los municipios de nuestra comunidad autónoma que se adhieran al mismo", ha concluido.