La Escuela de Interpretación de la UNIA cierra temporada con 70 alumnos
La principal novedad de este año en la Escuela de Interpretación era la incorporación del cine junto a la docencia sobre teatro
Foto: EXTRA JAÉN
El director de la Escuela de Interpretación de la UNIA, Sebastián Haro
La Escuela de Interpretación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dirigida por el jiennense Sebastián Haro, actor con una extensa carrera, profesor, director del Laboratorio de Interpretación de Sevilla, cierra la edición de 2022 con 70 alumnos.
En su primer año al frente de la misma, afirma que “ha ido bien” y ha destacado “la necesidad de que se conozca” más la Escuela de la UNIA, de que “se siembre y se conozca más a nivel profesional, de compañías de teatro y de Escuelas, porque es algo positivo para los actores”. En este sentido, apunta a que debe realizarse “una labor anual de captación de alumnos” y que “sería interesante hacer un curso de fin de semana, uno, en invierno y otro, en primavera”, con el fin de promocionar la Escuela y facilitar su desarrollo en verano, que es cuando tiene “mayor duración y más peso”.
Ha defendido la separación entre profesionales y amateurs, a pesar de alguna crítica, porque “aunque los objetivos de aprender son los mismos para todos, el punto de salida es distinto”.
De hecho, Haro ha subrayado la satisfacción de los 22 alumnos amateurs que han participado en el curso de teatro, lo que le lleva a proponer que “en la próxima edición se realice en dos semanas; la primera, dedicada al cuerpo y a la voz, y la segunda, a la interpretación”.
La principal novedad de este año en la Escuela de Interpretación era la incorporación del cine junto a la docencia sobre teatro y dividir los cursos en función de sus destinatarios, por un lado, a profesionales y por otro, a amateurs.
En esta edición se han realizado 5 cursos, en horario de mañana o tarde; 4, para profesionales y uno, para amateurs. Los de teatro, impartidos por Juan Vinuesa, actor, periodista y profesor de interpretación; Fernando Cayo, actor, director y músico; Javier Centeno, fundador de Atalaya Teatro; Manuel Cañadas, bailarín, intérprete y coreógrafo; Mari Paz Sayago, actriz; Manuel Rodríguez, actor, maestro y productor teatral. Y los de cine, por Raquel Pérez, actriz y maestra de actores, y Rosa Estévez, directora de casting.
UNIAescenaBaeza
Respecto a UNIAescenaBaeza, la muestra de artes escénicas complementaria a la Escuela de Interpretación de la UNIA, ha calificado la programación como “muy bonita, muy interesante y con un poco de todo”, que “ha funcionado bien, con una media superior a las 200 personas cada día”.
Haro subraya que ha sido “un acierto meter una noche de música”, en alusión al concierto de El Jose, que “ha sido muy positiva para la dinámica de los alumnos fuera de las clases”. Por eso, piensa que la programación adecuada para el año que viene sería repetir “con una película, un concierto y teatro”.
UNIAescenaBaeza ofrecía en esta edición 8 espectáculos: 5 propuestas escénicas del panorama contemporáneo español, 4 de teatro y una de danza; la proyección de dos películas y un concierto.