La iluminación de Navidad se extenderá por más zonas de la capital

El Ayuntamiento ha aprobado una partida de 375.000 euros para iniciar el contrato de iluminación navideña

 La iluminación de Navidad se extenderá por más zonas de la capital

Foto: EXTRA JAÉN

Iluminación navideña en la plaza de Santa María

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a una partida de 375.000 euros para iniciar el contrato para la iluminación navideña de 2022, que sufre un ligero incremento para llegar a nuevas zonas de la ciudad con un factor ornamental y comercial como criterios principales.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, señala el carácter global de esta iluminación que sirve para apoyar el comercio, el realce de la ciudad y su atracción para los visitantes, los vecinos y la promoción de las primeras carreras y lumbres de San Antón, Fiesta de Interés Turístico Nacional, organizadas 100% con normalidad tras la pandemia, razón por la cual la licitación se hará directamente desde el Consistorio en lugar de hacerlo desde el Patronato, como en anteriores ocasiones. “Por este motivo acometemos esta aprobación en julio para trabajar con margen en un proyecto que tiene un impacto positivo en la ciudad”, indica. “Por cada euro que se invierte en actividades culturales o en ornamentación como la iluminación navideña retornan a la ciudad en forma de consumo 10 euros”, asevera. En este sentido, el Ayuntamiento pretende que nuevas zonas con valor comercial o que supongan un punto clave que no estaban ornamentadas en anteriores ocasiones con luces de Navidad cuenten ahora con ellas. “Siempre recordando que las ciudades no se iluminan todas por completo en navidad, ni siquiera las grandes capitales, pero sí entendimos que había zonas que debían contar con un apoyo simbólico y esta partida pretende cubrir eso”, explicita.

La partida presupuestaria ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos, que considera esta partida un gasto donde el equipo de Gobierno la considera “una inversión” y de los concejales no adscritos, "con la singularidad de que uno de ellos, María Cantos, es ex concejala de Comercio y Consumo y en su etapa de gobierno apoyaba sin fisuras la partida presupuestaria para la iluminación por considerarla buena para el comercio y con la paradoja de que otro de los ediles no adscritos es Bruno García, que compagina su cargo de concejal con el de secretario general de Comercio Jaén, la entidad que agrupa a uno de los sectores que más se benefician del impacto positivo de las luces", ha explicado. “Tendrá que explicar a sus asociados por qué cuando se pone la chaqueta de concejal toma decisiones contrarias a los intereses de los comerciantes de la capital y de que otros de zonas como Fuentezuelas o Bulevar puedan tener luces este año”, subraya Higueras.