Piden un aula de extensión para el conservatorio de música de Cazorla

Los alumnos abandonan los estudios musicales cuando comienzan en la ESO porque han desplazarse hasta Úbeda

 Piden un aula de extensión para el conservatorio de música de Cazorla

Foto: Extra Jaén

El conservatorio elemental de música Maestro Paterna de Cazorla solicita un aula de extensión.

El AMPA “Armonía” del Conservatorio Elemental de Música “Maestro Paterna” de Cazorla ha solicitado un aula de extensión profesional a la Delegación y Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta.

El aula de extensión profesional supone que sean los profesores los que se desplacen al conservatorio de Cazorla para dar clases en lugar de los alumnos, al menos dos años más.

Actualmente los alumnos cursan los primeros 4 años en Cazorla, desde los 8 a los 11 años, y para continuar han de ir al conservatorio profesional de Úbeda con el trastorno que esto ocasiona a alumnos y padres, como destaca la presidenta del AMPA, Inmaculada Ager, “nuestros hijos al terminar sus estudios de enseñanzas básicas musicales, se tiene que trasladar a Úbeda para poder continuar sus estudios de música, esta localidad dista de Cazorla unos 50 km, con una carretera secundaria con mucho tráfico y alta densidad de tractores y maquinaria agrícola en los mese de lluvia y frío, a todo esto se une que el transporte público es inexistente”.



El conservatorio de Cazorla cubre toda el área cercana, acogiendo a estudiantes de pueblos como Santo Tomé, Peal de Becerro, Quesada, Chilluévar, La Iruela, Huesa e incluso Cotorríos cuya distancia a Úbeda es aún mayor.


A las dificultades que supone el transporte y trasladarse a Úbeda dos tardes en semana, perdiendo unas 5 horas entre trayecto y clases de música, se suma la de compaginar la enseñanza obligatoria con la musical. El cambio del colegio al instituto “es un salto importante para niños de 12 años que se enfrentan a un aumento en las exigencias académicas que les genera dudas de poder asumir ambos estudios”.

Todo ello tiene como consecuencia una alta tasa de abandono de la formación musical “de hecho solamente una niña de los cuarenta alumnos continuará sus estudios este año”.

El aula de extensión que solicita el AMPA del conservatorio “supondría un aliciente para los estudiantes que se traduciría en un aumento de niños que terminaría sus estudios musicales en Úbeda pues con 14 años serían más maduros para compaginar sus estudios”.

Desde el AMPA Armonía se ha iniciado un proceso para recabar el apoyo de instituciones, partidos políticos, asociaciones culturales, empresas y ciudadanos de toda la comarca de Cazorla “que la Andalucía rural se llene de música y de personas que tengan las mismas oportunidades”. D momento la petición cuenta ya de momento con el apoyo de los grupos de la corporación municipal de Cazorla y se está informando al resto de municipios de la comarca.