Quesada puede perder la herencia del escultor Casaubón

El incumplimiento de las condiciones de comodato ha hecho plantearse a los herederos la donación al Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández

El museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada podría perder la cesión de la gran obra escultórica del artista Pascual Casaubón por incumplimiento de las condiciones del comodato. Según ha anunciado su hermano y albacea testamentario, Pedro Casaubón, “el contrato del comodato que en su día se firmó se ha incumplido completamente y no ha habido ningún interés en solucionarlo”.

Pedro Casaubón señala directamente al actual alcalde de la localidad “dado el ninguneo que ha tenido con la familia tratándose de un gesto loable de la familia hacia Quesada. Aseguran que “durante un año y medio he estado llamando y mandando mails sin obtener respuesta y menosprecio”. El albacea explica que desde la llegada del nuevo alcalde se paralizó todo el proceso para exponer la obra del escultor, en el Museo Rafael Zabaleta- Miguel Hernández.

Estado actual de la colección en el Museo Zabaleta



Según las cláusulas del comodato firmado en febrero de 2021 con el Ayuntamiento de Quesada, y que previamente fue aprobado por unanimidad en pleno, el Consistorio se comprometía a usar y conservar la obra así como a proceder a la catalogación de las obras, su exhibición, cuidado y difusión cultural.

Por este documento se cedía la obra de Pascual Casaubón, nació en Huéscar (Granada) y afincado hasta su fallecimiento en 2018 en Cataluña. La muestra está compuesta por 129 esculturas y 30 dibujos, 6 partes de obras inacabadas y 4 moldes negativos de escayola. El conjunto está valorado en 800.000 euros.


La obra en el momento de su desembalaje 

En su día el propio Ayuntamiento de Quesada se encargó de fletar un camión para el delicado transporte de las esculturas, algunas de entre 500 y 600 kilos de peso.

El acuerdo se firmó siendo Manuel Vallejo Laso alcalde de la localidad, agradeciendo en su momento “la confianza y generosidad de la familia para que la obra del gran Pascual Casaubón, amigo de Zabaleta, y también intelectual quesadeño Cesáreo Rodríguez Aguilera, se exhiba en Quesada”. De hecho, el busto de bronce del pintor Zabaleta que preside el museo fue realizado por Casaubón.


El 25 de febrero de 2021 se firmó el comodato

Por su parte, Pedro Casaubón, hermano del escultor, explicó que este acuerdo respondía al deseo del artista de que su obra descansara en Andalucía, su lugar de nacimiento.

Para la adquisición de esta colección, el Ayuntamiento de Quesada suscribió un contrato de comodato con los herederos del artista (Pedro y María Angustias Casaubón), por el que se comprometía a custodiar el conjunto artístico en concepto de depósito en los siguientes cinco años, fecha a partir de la que las obras pasarán a pertenecer al patrimonio municipal.

De hecho, según informa el heredero, la Diputación Provincial había colaborado con el Consistorio de Quesada con la adquisición de las peanas para las esculturas y gran parte del material expositivo.

Pero, dadas las circunstancias argumentadas por el hermano del artista, decidieron antes de las elecciones municipales denunciar los hechos mediante abogados y buro fax, pero “tristemente nunca hemos recibido ningún tipo de contestación a estos buro fax”.

Ahora, tras el resultado electoral, según plantea Pedro Casaubón, se abre una nueva perspectiva: “Tenemos esperanzas de llegar finalmente a un acuerdo con la nueva alcaldesa”, para llevar a buen puerto la firma del convenio de cesión.

Según los acuerdos del comodato, si las condiciones se cumplían en agosto de 2023 se firmaba la donación.

Pascual Casaubón era definido por los artistas de su época como un artista esencial capaz de infundir vida a las piedras que esculpía.