2025 yace ya en el belén del año nuevo, inerte a la vera de la cunita del recién nacido, y, comoquiera que no logramos superar durante su convulso devenir las principales angustias que venían soliviantándonos en nuestra doble condición de ciudadanos de Jaén y del mundo, solo existe una manera digna de empezar a resumirlo y es terminar cuanto antes. No hay más cera que la que arde. Cuartos. Campanadas. Prisas. Uvas de la ira a lo Steinbeck. Uvas de frivolité a lo Pedroche. Atragantamientos de diversa consideración. Pack indivisible de primeros auxilios y buenos deseos. Consumismo y con su misma. Y vuelta a empezar. No sé de qué nos sorprendemos ahora. 2025 no fue nada que no presintiéramos hace justo un año. Ni hace diez, veinte o cincuenta. ¿Quién se acuerda de Franco? Los partisanos, en plena eclosión de la liberación, negro sobre negro, identificaban a los fascistas con las cucarachas. “Los que alimentan el odio con odio se encontrarán”, vociferaba el Rosendo Mercado de Leño en el ya lejano 1980. “Hay que exterminar la plaga a golpes de libertad”, recomendaba. Cualquier tiempo pasado fue anterior, aclararía mordazmente Nieves Concostrina. El odio preside el mundo libre, a mil dioses, populismos y fanatismos gracias. ¿Adiós a las armas? Las cenizas de Ernest Hemingway se retuercen en su tumba de Idaho. “Después de cerrar la puerta y apagar la luz, comprendí que todo era inútil. Era como si me despidiera de una estatua”. El nuevo orden mundial. La guerra comercial. Más sangre inocente derramada. Fin de fiesta. 2025 se erige, pues, en la efigie de un guerrero inmortal. Y nosotros, jiennenses de la Jaén milenaria, desde la insignificancia de nuestra decidida apuesta atlantista, nos damos con un canto en los dientes. Pies de barro y colmillos antidrones. Estamos donde siempre quisimos estar. Adelante.
Centrémonos, pues, en Jaén. Premisa universal. A medio año como mucho de las elecciones andaluzas, a diecisiete meses escasos de la renovación de nuestros ayuntamientos (y, por ende, del ayuntamiento de ayuntamientos: la madre del cordero), no debiéramos esperar sorpresas, ni milagros, en 2026. Proseguirá el frentismo feroz, la negación sistémica de la buena voluntad del adversario, con acaso Linares como excepción que confirme la regla. Es como si el enfrentamiento descarnado en el conjunto de la provincia mantuviese a Linares en una suerte de territorio neutral donde ambos bandos despliegan toda su capacidad de persuasión y concreción de buenas nuevas, de proyectos que coadyuven a la reconstrucción del tejido industrial entre los límites más o menos difusos del antiguo complejo de Santana: una carrera sin trampas, ni obstáculos insalvables, que reúne intramuros iniciativas empresariales incentivadas indistintamente por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Desde la alianza de Anhui Coronet Tech Co y Zhengzhou Nissan, en torno a Santana Motors, a la confluencia de tecnología bélica avanzada, merced al desarrollo de las estrategias de expansión de Meltio (la compañía que lidera el ingenioso hidalgo Ángel Llavero, especializada en la fabricación aditiva de metales con láser de hilo, materializó en 2025 la apertura de su primera sede internacional de referencia en Danville, Virginia, USA, y el despliegue operativo de sistemas por parte de organismos de defensa, como el Cuerpo de Marines de la República de Corea y la Marina de Estados Unidos) y de Escribano Mechanical & Engineering (Escribano, que estudia su fusión con Indra, fabricará en Linares para toda Europa el blindado Ferox 6x6 tras el acuerdo alcanzado con la emiratí Edge, comercializando el vehículo militar). Sumen, asimismo, otro ejemplo ilustrativo, la implantación de la Fábrica de Municiones de Granada en el viejo polvorín de Vadollano, que llega de la mano de la administración estatal, y convengamos que el modelo de colaboración institucional experimentado en Linares tendría que extrapolarse al resto de Jaén.
Pero no, ni muchísimo menos, no hay más que echar un vistazo a los últimos reparos dilatorios del Gobierno andaluz a la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén capital, condenando el proceso a una maraña de litigiosidad por la vía contencioso-administrativa. La oferta elegida por la mesa de contratación de la licitación, Alsa, adjudicataria provisional, un 22 por ciento más barata que la segunda (UTE conformada por Alsa, actual concesionaria del autobús urbano, y National Express Rail GmbH), es excluida inopinadamente por no haber documentado en tiempo y forma su propuesta en extremos tan accesorios como la inscripción del servicio de vigilancia en el registro general de seguridad privada nacional. ¿Hizo lo debido procedimentalmente Alsa? ¿Se durmió en los laureles? ¿Se corrió de ligera al rebajar en exceso su oferta? ¿Compite a cara de perro con Avanza o asistimos a un toma y daca impostado? ¿Pagarán el pato las arcas públicas, como siempre, a la postre, apoquinando el gusto y la gana? ¿Qué/quién está detrás de esta maniobra? Estupor expresó, a bote pronto, el alcalde, Julio Millán, especulando con fallos incomprensibles e incluso con una mano negra. Jaén capital, nuevo modelo de ciudad, a pesar de sus letanías sempiternas, gana población (más de 112.000 almas) e inmobiliariamente, al fin, se revaloriza.
Demoscopia andaluza. Según el último sondeo del Centra, 3.600 entrevistas, el desgaste del Ejecutivo Moreno Bonilla se antoja incuestionable, el 56,8 % califica de mala/muy mala su gestión; y en relación al presidente, Juanma, rostro amable, caballo ganador, un 55,8 por ciento la califica de mala/muy mala. Alarmas, por consiguiente, en San Telmo. Descenso demográfico, asociado a la supresión de unidades escolares. Datos oficializados con los colegios cerrados, al son de panderetas y zambombas. 360 unidades educativas públicas menos en este curso, 19 de ellas en la provincia de Jaén: 2.758 aulas eliminadas desde 2019, denuncia USTEA. Los centros religiosos concertados focalizan su oferta en la capital y en las ciudades medias. En los pequeños municipios y en los reagrupamientos rurales, ni están ni se les espera. La federación católica de enseñanza, inmejorablemente representada en los servicios centrales de la consejería del ramo, usa su influencia para allanar la voluntad de los gobernantes de turno de la Junta o, en su defecto, a las malas, a través de las medidas cautelares que suele adoptar la sala competente del TSJA. Por eso, la reducción de la oferta casi siempre afecta a la red de centros públicos. Un círculo vicioso. Y el sistema público de salud, otrosí, también se resquebraja. Los seguros privados se multiplicaron por seis en la región. El fiasco en el programa de detección precoz del cáncer de mama marcó un punto de inflexión. Sus consecuencias, a partir de sondeos de opinión preelectorales, fuerzan el cambio de rumbo. La atención primaria en Cazorla se retomará en el casco urbano, aunque sea en espacios alternativos temporales, mediante un sistema gradual de asistencia presencial. La empatía de staff sevillano popular ante la irreductible contestación vecinal supera todos los apriorismos. ¡Qué fácil hubiera sido no tensar tanto la cuerda! A la fuerza ahorcan. Tras el cese fulminante del gerente del área sanitaria nordeste, Jesús de la Paz, director a la sazón del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y de los Chares de Cazorla y La Puerta de Segura, el buen hombre ha sobrellevado una prórroga indeseada de mes y medio en el cargo que está a punto de concluir al resolverse el concurso convocado para su sustitución. Suena el anestesista Diego Alcaide. Turismo. El mal tiempo invernal favorece la alta ocupación provincial en vísperas de Nochevieja. La Torre del Vinagre, centro de recepción de visitantes del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dependiente de la Junta, permanece fuera de servicio. Una retahíla de licitaciones fallidas. Hasta una intentona de adjudicación directa, sin concurso, allá por el último 28-F que duró apenas diez días. Reclamación judicial por canon pendiente a la última adjudicataria, cuentan, de 132.000 euros. Y miren que es apetecible la gestión del punto de partida de la mayor parte de las rutas 4 x 4 por el espacio protegido. Nueva convocatoria, en enero. A ver si dan una a derechas.
Con semejante panorama, lo peor para el PSOE, es que ni aun así remonta: podría romper su suelo histórico bajando de los 30 escaños actuales en Las Cinco Llagas a una horquilla de entre 25 y 28 diputados. Es decir, María Jesús Montero no contribuye personalmente a la recuperación de la marca. Las concomitancias fronterizas entre Extremadura y Andalucía asustan. Y el ‘inri’ de que la mala praxis dirigente, epidemiológicamente, se propale hasta que los dedos parezcan huéspedes. El Paco Salazar que habita en las catacumbas del aparato dando cuartos al pregonero. Un concejal de Martos, Manolo Cortés, nombre muy propio en flamencos y toreros, ex concejal ya de Seguridad Ciudadana, cese fulminante, canturrea en TikTok, con dos colegas, un temita machista de contenido sexual. No sé en qué estaría pensando.
Trump justifica un ataque contra el ISIS en Nigeria por el asesinato de cristianos. Rusia ataca Kiev antes de la reunión del mandatario norteamericano y Zelenski. Europa se pone en alerta ante la embestida estratégica de EE UU, titula ‘El País’. Las amenazas a Groenlandia y las sanciones a los reguladores del entorno digital elevan la tensión. El año acaba y la preocupación se recarga. Mas odiar, aunque esté de moda, nunca compensa. Quítenselo de las tripas y de la cabeza. Pongan a Leño, de fondo: “Apestan a odio y miseria, dejan un rastro de muerte”. Cucarachas, sí. Nada más que cucarachas.