Abusemos del tópico, de la sabiduría popular que adquiere forma de refrán. Hay tres días en el año, pregonaba mi abuelo, en que se llena la panza: Jueves Santo, Viernes Santo y el día de la matanza. Cuaresma y Pasión, fundidas en un mar acrisolado de fe y devoción. Hay tres días en el año que relucen más que el sol: Viernes Santo, Corpus Christi y el día de la Asunción. Pero para alegoría de viernes, premonitoria y ritual, este Viernes de Dolores, último viernes de la Cuaresma, viernes de concilio, conciliábulo, asamblea, en que se decidió dar muerte -menuda paradoja- al Salvador. Nada mejor que este viernes, antes de las carreras oficiales por las procesiones y las elecciones municipales, previo incluso a la gala central, convención provincial, que el PP de Jaén fijó ya para el 15 de abril, pistoletazo de salida hacia el 28-M, para oficializar, en su integridad, la candidatura del Partido Popular en la capital de la provincia.
José Agustín González Romo y Erik Domínguez Guerola, ‘1’ y ‘2’ de la lista, fueron desgranando la identidad del quinteto de cabeza, recreando el suspense, uno a uno: 3. Mónica Moreno Sánchez (ex parlamentaria de Cs por Jaén); 4. María Isabel López Sánchez (directiva de la asociación de vecinos ‘Expansión Norte-Bulevar’); 5. Vicente Oya Amate (abogado de la Federación de Regantes). Hasta ahí quisieron, o pudieron, leer hasta ahora, hasta este Viernes de Dolores, Erik y Agustín, sosteniendo el vértigo y la intriga de este relato hitchcockiano: 6. María Ester Segovia del Moral (fichaje avanzado por ExtraJaén, abogada laboralista, hija de dos nombres propios en la galaxia del PP jaenero: Miguel Segovia y María Luisa del Moral); 7. Antonio Losa Valdivieso (del dicho al bache, haciendo tándem con su inseparable Chema, uno de los que sigue); 8. Francisco Joaquín Martínez Garvín (el delegado de Empleo, sobrino carnal de Sabina, uña y carne de Agustín, entró y salió del borrador de posibles hasta el ‘ok’ definitivo a finales de febrero); 9. Carmen Colmenero Ávila (abogada de dilatada trayectoria, más de 30 años, con despacho en Bernabé Soriano); 10. José María Álvarez Barrientos (el más cercano, de siempre, a Juanele, tomó posesión del acta hace apenas 5 meses, en sustitución del flamante delegado Javier Carazo, después estar liberado como personal del grupo municipal); 11. Carmen Rueda Florido (coaching empresarial, enredada en el empoderamiento femenino); 12. Elena Araque Pérez (la joven militante que sustituyó a una frustrada candidata a la alcaldía, Reyes Chamorro, galvanizadora de tantas políticas de aproximación a los barrios desde el Casino de Artesanos); 13. Ana Núñez Munuera (Apuesta por paisanaje de Juan Diego Requena para la cúpula de NNGG, junto a Ana González, viene trabajando disciplinadamente en San Clemente 15); 14. Manuel Palomares Herrera (uno de los jóvenes concejales, en edad de merecer, con ganas de continuar, que se sitúa en la icónica frontera de la mayoría absoluta)…
Y un etcétera que traslada la geometría irregular de este PP capitalino, en recomposición, al escenario improbable de una mayoría holgadísima: Gonzalo Marín Jiménez, María de los Ángeles Pérez Bautista, Miguel Torres González, Antonio Romero Mejías, Isabel Gea Mora… En el cierre testimonial y simbólico, el ‘25’ de Higinio Vilches Pescador, el ‘27’ de Juan Bravo Baena, así como el ‘30' del tercer y último suplente, el ex alcalde Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña. La estructura de equipo ideada en 2019 por Cuqui Márquez, hoy más que nunca, es un montón de escombro sobre el que se asientan los cimientos del proyecto de nuevo cuño, consumo gusto, que lidera Agustín, el hijo de Felipe González. “Y así será la resurrección de los muertos: el cuerpo que se entierra no tiene honor, pero el que resucita es glorioso”. Viernes, tras los dolores del parto, parto largo y fatigoso, el parto de la burra, prácticamente un año, entre palmas y ramos, foto de familia y vacaciones de Semana Santa. Viernes de Dolores, amén, en el PP de Jaén.