El autobús del emprendedor llega esta semana a Jaén
A las localidades jiennenses de Guarromán, Baeza y Alcalá la Real
Foto: EXTRA JAÉN
El Autobús del Emprendedor.
Los autónomos, desempleados y pymes jiennenses podrán subirse esta semana al Autobús del Emprendedor en las localidades jiennenses de Guarromán, Baeza y Alcalá la Real. El recorrido ha comenzado este lunes en Guarromán, para este martes pasar por en (Paseo de la Constitución, junto al kiosko de la música) y terminar este miércoles en Alcalá la Real (Paseo Álamos).
El pasado miércoles 31 de mayo comenzó el itinerario del Autobús del Emprendedor de Andalucía, una de las actuaciones que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) llevan a cabo dentro del programa 'Más Emprendimiento, Más Andalucía' para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y microempresas.
Esta iniciativa se pone en marcha por estas dos organizaciones gracias a un convenio firmado con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, promotora de este proyecto con el apoyo de los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).
Así, el Autobús del Emprendedor es una oficina itinerante cuyo propósito es promover el emprendimiento y el desarrollo empresarial en nuestra Comunidad. Para ello, profesionales técnicos de ATA y CEA estarán desarrollando durante las próximas semanas acciones de asesoramiento; información, formación, sensibilización y divulgación para los usuarios.
Esta iniciativa para el fomento de la Cultura Emprendedora tiene especial dedicación a las zonas rurales. El recorrido por la Comunidad Autónoma concluirá el 30 de junio en Málaga capital.
El proyecto tiene como objetivo llegar al mayor número posible de emprendedores y autónomos andaluces. "En un momento como el actual es fundamental asesorar a los autónomos sobre temas tan importantes como digitalización o economía verde", ha apuntado Elena Melgar, vicepresidenta y directora de proyectos de ATA.
Para el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, "el gran valor de esta iniciativa es su cercanía a las zonas rurales; su aproximación a entornos en los que los emprendedores pueden tener más dificultades en su día a día para un acceso directo y personalizado a ayuda técnica".
Ha añadido que con esta oficina itinerante son las organizaciones empresariales, a través de sus profesionales técnicos, las que acuden "allí donde están estas personas con inquietud por emprender y apostar por el autoempleo".
"CEA y ATA vamos de la mano en este propósito común de respaldar a jóvenes, mujeres, profesionales desempleados con inquietud por emprender, a autónomos y a microempresas. Sumamos esfuerzos por encauzar sus proyectos", ha dicho Fernández-Palacios.
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado el compromiso de ATA y la CEA con el crecimiento económico de Andalucía al poner en marcha iniciativas como este programa, en el que "la Administración y el sector privado van de la mano, lo que permite contar con un alto porcentaje de éxito".
Rocío Blanco ha destacado que Andalucía "puede presumir de su empuje emprendedor" como constatan los datos sobre la evolución de los trabajadores autónomos, ya que este mes se cumplen dos años desde que la comunidad autónoma se convirtió en la región con mayor número de afiliados al RETA, y el pasado mes de abril se alcanzó un nuevo récord con 568.945 autónomos, después de sumar 3.032 trabajadores por cuenta propia en un solo mes.
Con la colaboración de los ayuntamientos en cuyos municipios hará parada el #BusdelEmprendedorAND, técnicos especializados de ATA y CEA van a desarrollar su asesoramiento personalizado y gratuito.
Se va a hacer especial hincapié en la digitalización y la economía verde; el fomento de las redes colaborativas de personas trabajadoras autónomas y microempresas para mejorar su competitividad; y el análisis de prospectivas económicas para detectar nuevos yacimientos de empleo.
A largo plazo, se persigue alcanzar un tejido empresarial andaluz más digitalizado, moderno y competitivo, con mayor protagonismo del emprendimiento juvenil en las zonas rurales y mayor sensibilización sobre el emprendimiento femenino.