Carboneros: 18791 ironías para Juanma Moreno por Navidad

El alcalde del municipio acompaña el décimo de la Lotería con una carta reivindicativa

 Carboneros: 18791 ironías para Juanma Moreno por Navidad

Foto: Extra Jaén

Décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad enviado a Juanma Moreno

El alcalde del municipio de Carboneros (Jaén) ha remitido al presidente de la Junta de Andalucía; Juanma Moreno, un décimo de la Lotería de Navidad con el número 18791, que simboliza la quita de la deuda que la administración andaluza rechazó del gobierno central y explica en una carta lo necesario que era ese dinero para su localidad.

Domingo Bonillo ha puesto como ejemplo el colegio Los Álamos, que necesita más de 50.000 euros para su reparación, "una cantidad que, en términos autonómicos, cabe sin problema en el cajón de los “pendientes”, pero que para nuestro municipio supone la diferencia entre parches y soluciones", dice. 

"La respuesta obtenida por parte de la Junta ante esta petición nos ha dejado, permítame la franqueza, profundamente descontentos, aunque no sorprendidos. Especialmente si tenemos en cuenta que llevamos siete años esperando la visita del Delegado de Educación en Jaén para conocer de primera mano el problema del colegio, tiempo más que suficiente para haber organizado, al menos, una visita de cortesía", reza la misiva.



De ahí el envío del décimo: "Confiamos en que la fortuna le sonría y resulte usted agraciado con el Gordo de Navidad. Así, con la ayuda del azar —ya que la agenda institucional no lo ha permitido hasta ahora— no habrá excusa para acometer el arreglo del colegio y, de paso, disponer de fondos suficientes para sanidad, educación y servicios públicos, tan necesarios como recurrentemente invocados".

Este gesto -dice- no pretende ser un reproche, sino "una invitación —con humor andaluz y espíritu navideño— a reflexionar sobre prioridades". "En Carboneros creemos que invertir en un colegio público es invertir en futuro, y que ningún niño debería esperar a que toque la lotería para estudiar en condiciones dignas", explica.

"Permítame añadir, para conocimiento de la opinión pública, que en Carboneros hemos aprendido que algunas visitas institucionales no se miden en días ni en meses, sino en legislaturas completas. Siete años esperando al Delegado de Educación dan para que un niño empiece y termine Primaria sin que nadie de la Junta haya visto el problema sobre el terreno.
Confiamos, no obstante, en que resulte más fácil que toque la lotería a que se
concierte una visita, y que al menos una de las dos cosas llegue antes de que el colegio
necesite ya una rehabilitación histórica", añade el alcalde.

La carta la despide "sin otro particular, y deseándole suerte (en el sorteo y en la gestión)".