El Hospital de Jaén reconoce a las enfermeras del programa BPSO

Por el impulso a la excelencia en los cuidados dentro del centro

 El Hospital de Jaén reconoce a las enfermeras del programa BPSO

Foto: Extra Jaén

Entrega de los diplomas

El Hospital Universitario de Jaén ha entregado diplomas al personal de enfermería que impulsa la excelencia en cuidados en el centro, en el marco del Programa BPSO (Best Practice Spotlight Organization).

Durante el acto, las enfermeras han recibido un diploma acreditativo y una chapa identificativa, tras completar el correspondiente curso de capacitación, como muestra del compromiso del centro jiennense "con la excelencia y la calidad en los cuidados", según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

Este reconocimiento pone en valor el compromiso de estos profesionales con la implantación de las guías de buenas prácticas clínicas. Una labor que el centro viene desarrollando desde 2020 "con el objetivo de obtener el próximo año la redesignación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados".



En la actualidad, el Hospital de Jaén ha implementado varias guías de práctica clínica del programa BPSO, entre ellas la prevención de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, la lactancia materna, prevención del suicidio y el abordaje de los accesos vasculares, "contribuyendo a la unificación de criterios en los cuidados y a la mejora de la calidad asistencial".

El Programa BPSO persigue ofrecer la mejor atención posible al paciente, basándose en la evidencia científica y fomentando la humanización de los cuidados. Al mismo tiempo, supone un estímulo para los profesionales, que disponen de herramientas y recursos que orientan su práctica diaria hacia la optimización de los cuidados enfermeros y la búsqueda continua de la excelencia.

La implantación del programa ha permitido mejorar los resultados en salud en distintos ámbitos, como la reducción del dolor en pacientes hospitalizados, la disminución de caídas, el aumento de la lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria y el incremento de las medidas preventivas frente a las úlceras por presión.

Igualmente, ha potenciado la formación de los profesionales en práctica basada en la evidencia (PBE) y el intercambio de buenas prácticas tanto en el ámbito sanitario como con la ciudadanía.

Entre los beneficios asociados al programa, destacan también la mejora del entorno de trabajo, la creación de comisiones de cuidados, y el refuerzo de los registros en la historia clínica digital mediante nuevos indicadores que permiten la monitorización y seguimiento de los cuidados.