La EMA insiste en una buena hidratación por el aviso rojo este martes
El peligro extraordinario está activo entre las 13:00 y las 21:00 horas, donde los termómetros pueden llegar hasta los 44 grados
Foto: JUNTA
Un hombre se protege del sol con un paraguas
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, insiste en mantener una correcta hidratación y extremar la precaución sobre todo en la población más vulnerable ante el aviso rojo activado para mañana martes en las comarcas jiennenses de Morena y Condado.
El aviso rojo -peligro extraordinario- está activo entre las 13:00 y las 21:00 donde los termómetros pueden llegar hasta los 44 grados. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa mañana, en la misma franja horaria, el aviso naranja en el Valle del Guadalquivir y Cazorla y Segura, donde los valores rondarán los 40 grados. De igual forma se activa el aviso amarillo en la capital y Montes de Jaén.
Durante la jornada de hoy está vigente el aviso naranja en el Valle del Guadalquivir, Cazorla y Segura y Morena y Condado.
Instrucciones de autoprotección ante la ola de calor
Ante el aviso por la ola de calor, la EMA ofrece una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir riesgos asociados al calor. Es fundamental beber agua de forma periódica y continua, cada dos horas como máximo, aunque no se tenga sensación de sed. En cuanto a la hidratación, hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurarse de que beben mucha agua y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
Se recomiendan durante estos días de altas temperaturas las comidas ligeras, frías y frescas, evitando las copiosas y muy calientes y el consumo de alcohol.
EMA aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol durante las horas de más calor y usar el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Hay que evitar salir a la calle en las horas centrales del día, y cuando haya que hacerlo se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados.
Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y es muy importante recordar que no se puede dejar nunca a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados, ni siquiera por un momento.
Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas todos los días del año.