La Junta destina 161,7 millones al transporte sanitario urgente

El contrato tiene un plazo de ejecución de cinco años sin posibilidad de prórroga y por un importe de 161.743.961,11 euros

 La Junta destina 161,7 millones al transporte sanitario urgente

Foto: Extra Jaén

Una ambulancia del servicio de emergencias sanitarias

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la contratación por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado para los centros sanitarios de la provincia de Jaén, por un importe de 161.743.961,11 euros.

En concreto, corresponde a los dispositivos asistenciales del Hospital Universitario de Jaén, al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y al distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y centros sanitarios adscritos a este distrito.

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de cinco años sin posibilidad de prórroga, incluye el transporte sanitario urgente de pacientes, el transporte sanitario programado o no urgente de pacientes, el traslado de personal sanitario de urgencias y el traslado de personal sanitario para servicios programados.



Esta nueva contratación "supone una serie de mejoras para el usuario", según ha informado la Junta tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles. Así, destaca una "ordenación funcional y operativa del transporte en sus distintas modalidades, que permitirá una coordinación más eficaz entre la empresa y los servicios sanitarios públicos andaluces".

Además, en periodos de alta frecuentación, el contratista deberá adaptarse a la demanda asistencial para una adecuada cobertura de las solicitudes de traslado de altas hospitalarias y urgencias. Para garantizar la calidad del servicio, la empresa adjudicataria deberá hacer revisiones diarias de los vehículos mediante listas de comprobación y asegurar el mantenimiento preventivo y legal del equipamiento, siguiendo un plan de control riguroso.

De este modo, cada hospital contará con un coordinador o responsable de transporte sanitario, que actuará como interlocutor directo con el gestor designado por el centro.

La humanización del transporte sanitario es otro de los pilares fundamentales del nuevo contrato. El personal de ambulancias deberá prestar especial atención al trato y la intimidad de los pacientes, teniendo especial atención hacia los grupos más vulnerables, como pacientes paliativos, pediátricos, grandes discapacitados o personas con deterioro cognitivo severo.

Por otro lado, todas las ambulancias tendrán sistemas de comunicación garantizados las 24 horas del día con el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias (CCUE), mediante vía telefónica, de radio y de datos. La rotulación de los vehículos dedicados a traslados urgentes se adaptará a la normativa europea UNE-EN 1789:2007+A2, que regula el diseño, las pruebas y el equipamiento de las ambulancias de carretera.

El contrato estará sujeto a control e inspección permanente por parte del SAS, que podrá requerir documentación e informes sobre los recursos contratados. También se establece el cumplimiento estricto de la legislación ambiental y de prevención de riesgos laborales, así como la obligación de contar con un sistema de gestión de la seguridad y salud de los trabajadores conforme a la normativa vigente.

"Entre las ventajas asistenciales, el nuevo modelo garantiza una cobertura provincial basada en criterios de calidad y tiempos de respuesta reducidos, tanto en urgencias como en transporte programado, con el fin de mejorar la satisfacción de la población y modernizar el servicio conforme a las condiciones geográficas y climáticas de Andalucía", ha afirmado la Junta.

El importe actual anual de los contratos en vigor es de 19.737.045,26 euros, por lo que "la nueva contratación supone un aumento del 60 por ciento". Este incremento se debe, por un lado, al coste de la masa salarial, ya que, para atender a la disponibilidad horaria requerida, se precisa de incremento de horas y, por tanto, incremento de dotación de plantilla para la prestación del servicio respecto al anterior contrato, así como la adaptación a los costes salariales del convenio colectivo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta otros costes directos, como el incremento del coste de adquisición de vehículos y la incorporación de nuevos tipos de vehículos no incluidos en la licitación anterior.

Igualmente, se ha referido al refuerzo de dotación de equipamiento electro médico para ambulancias tipo C de soporte vital avanzado, operativas las 24 horas, en localidades sin hospitales y con tiempos de traslado superiores a 30 minutos. Además, se contempla una partida para vestuario y EPIS, en cumplimiento del convenio colectivo, no prevista anteriormente.