Las organizaciones sociales toman decisiones difíciles de comprender, sea por ceguera, por sectarismo o por ambas cosas a la vez. Una de ellas es la reciente votación en el Parlamento Europeo, que congela o dilata, el Acuerdo - tras más de 25 años de negociación - de la UE con MERCOSUR, para crear una zona de libre comercio de mas de 740 millones de consumidores. Es necesario y más aún tras las condiciones geopolíticas actuales, con un mercado norteamericano cada vez mas cerrado por la subida arbitraria de aranceles, y la inestabilidad provocada por la errática política de su Presidente.
Es una gran oportunidad para los olivareros y cerealistas de nuestra provincia, que ven así incrementadas sus oportunidades exportadoras. Por ello es incomprensible que VOX, PODEMOS Y ERC voten con contra del Tratado. Es de esperar que los agricultores de Jaén no compren a la ultraderecha ésta mercancía averiada, que sólo busca un seguidismo ciego de la política de Donald Trump.
Otra actitud sectaria o ciega - como quieran - es la negativa del Gobierno Adaluz a la propuesta de Financiación Autonómica presentada por el Gobierno de España, que sustituye al vigente, ya caducado desde el 2015. Recientemente, Moreno Bonilla cifraba el déficit de financiación en 4.000 millones de euros; pues bien, el propuesto ahora supone para Andalucía 4.890 millones de euros más, que si se les suman los Fondos, supondrían 5.700 millones de euros. Además reduce la brecha de financiación por habitante, de 1.500 euros entre la comunidad que más recibe y la que menos, a 420 euros (Andalucía recibiría 367 euros más por habitante).
El modelo propuesto aumenta la financiación para todas las Comunidades, reduce sensiblemente las diferencias, y Andalucía, es con toda claridad de las más beneficiadas.
Tanto si es por Cataluña, si es por que Maria Jesús Montero lo presenta, o como es normal en el PP, por negarse a todo lo que proponga el gobierno de Pedro Sánchez, es incomprensible la oposición del Gobierno Andaluz, a mejorar la financiación de Andalucía.
¿Cómo explicar éste rechazo? ¿Tal vez porque Cataluña también mejora? ¿Tienen algún modelo mejor?. Y es que la actitud del PP y VOX es un griterío cada vez más negativo para los ciudadanos a los que dicen representar.