Cuando el agua también escasea en los grifos

Una histórica lucha por la regularización y el abastecimiento de agua en el Puente de la Sierra

 Cuando el agua también escasea en los grifos

Foto: EXTRA JAÉN

Vistas del Puente de la Sierra.

La pandemia ha provocado que, en los últimos años, cada vez más jiennenses opten por el Puente de la Sierra como primera residencia. A pesar de la belleza del entorno, su situación no es ideal. Sus vecinos viven con una problemática histórica que se ha ido agravando con el tiempo: el abastecimiento de agua. “Hay viviendas que llevan cerradas 2 o 3 años en las que no pueden poner los pies porque no tienen para poner agua” afirma Antonio Carrillo, presidente de la asociación de vecinos de Puente de la Sierra.

El problema del agua viene de la mano de otra demanda histórica de sus habitantes, la regularización de sus viviendas. Desde que se levantaron las primeras construcciones en los años 60, los inmuebles de la zona se han construido en suelo no urbanizable. Esto hace que, al no estar regularizados, suministros básicos como el agua no lleguen.

Hace cinco años, una fuente importante de abastecimiento de agua se cortó. La mayoría dependía del agua de un empresario, que dejó de abastecerles tras una serie de problemas con el Ayuntamiento. Algunas viviendas más antiguas sí pudieron engancharse al agua de Jaén antes de que esto ocurriese. El resto, unas 400 viviendas, intentan salir adelante con pozos, aljibes y cisternas de aguas que pagan de sus bolsillos. Otras directamente no tienen acceso a esos recursos o sus pozos se han secado debido a la escasez de lluvias.

A esto se le suman otros problemas. Por su situación de alegalidad, los vecinos no cuentan con sistemas de saneamiento en sus casas. Las aguas sucias terminan en pozos ciegos o en los propios ríos que rodean la zona, con lo que supone esto para la sostenibilidad del medio ambiente de este paraje.

Nuevo colector

Ahora se les ha abierto una oportunidad para poner fin a esta cuestión. El Ayuntamiento de Jaén ha preparado el proyecto de un colector de aguas de 30 kilómetros que iría desde el Puente de la Sierra hasta la depuradora de Santa Catalina. Sin embargo, para que el proyecto salga adelante, necesitan la financiación de la Junta de Andalucía.

La construcción del colector es también una puerta para conseguir regularizar sus viviendas. De acuerdo con la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), se autoriza a los ayuntamientos a hacer un plan especial de cada zona para conseguir su regularización, para lo que es clave solventar los problemas de saneamiento. Con el colector, se les abre el camino para que las viviendas del Puente de la Sierra obtengan el documento AFO (Asimilado a Fuera de Ordenación), con el que ya podrían solicitar el agua al Ayuntamiento.

Para preparar ese plan especial ha nacido una comunidad de vecinos que lo está organizando. Con un equipo de técnicos que está trabajando con los técnicos municipales y de la Junta, Carillo sostiene que lo tienen “bien encauzado” y confía en el visto bueno de las administraciones.

Escepticismo

Por ahora, tan solo 200 viviendas de las más de 600 que pueblan la zona se han unido a la comunidad. Tras varias promesas que han caído en saco roto, los lugareños son escépticos. La última iniciativa que levantó sus ilusiones de regularizar sus viviendas fue en 2014, cuando estuvo a punto de aprobarse un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Jaén. Los vecinos se apresuraron a presentar la documentación y a pagar las correspondientes tasas, pero no llegaron a ningún lado: “Parece ser que no era muy legal. Algunos vecinos han ido con sus abogados a pedir explicaciones y nadie sabe decirte dónde está el norte”, afirma Carrillo.

Este varapalo ha minado la confianza de los residentes. Muchos de ellos no quieren creer en el colector “hasta que no vean las máquinas trabajando con sus propios ojos”. Desde la comunidad, les piden que confíen en que esta va a ser la definitiva. Francisco Zuheros, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO), cree que luchar entre todos a una es esencial “para poder conseguir que la Junta ceda a la financiación y construir el colector”.

Hace dos meses, en una reunión con los vecinos, la Junta se comprometió a llevar a cabo el colector. Dejando claro que lo harían “dentro de sus competencias”, afirmó que asumirán los gastos mientras que, los vecinos se hicieran cargo de la conducción desde cada casa al colector.

Sin embargo, desde entonces no han visto más movimiento ni una confirmación oficial por parte del Ejecutivo regional. Carrillo señala que “la Junta le ha pedido el proyecto al Ayuntamiento para supervisarlo, pero a día de hoy no sabemos cuánto tiempo puede llevar”.

El entendimiento entre las administraciones no está siendo fácil. En la última reunión mantenida con las delegaciones de Fomento y Medio Ambiente, se le trasladó a los vecinos que sería necesario que ellos acometieran las obras de saneamiento de sus viviendas antes de ejecutar el colector. El alcalde ha definido estas declaraciones como una “afrenta” que puede incluso contravenir la legislación.

Zuheros sostiene que esta posición de la Junta no tiene mucho sentido: “Lo suyo es asegurar primero a los vecinos que van a tener una zona donde enganchar y verter el saneamiento”. Desde las asociaciones, piden que haya una coordinación entre las Administraciones para que avance lo más rápido posible. No solo para dar un paso más en la regularización. Sino para que los vecinos puedan disfrutar de un saneamiento apropiado en sus casas.

A la espera de que el colector se ejecute, la comunidad sigue preparando su plan especial. Una vez que este sea aprobado por el Ayuntamiento, todos los vecinos quedan obligados a unirse al plan. Por ello, desde la comunidad apremian para que los vecinos se unan cuanto antes y les salga más económico: “Si estamos todos los vecinos de la mano en el puente de la Sierra, el plan especial técnicamente nos saldría por 200 euros cada uno, ¿eso es dinero para poder tener tu vivienda regularizada?”, cuestiona Carrillo.

Sus viviendas nunca podrán ser legalizadas, pero sí regularizadas. Y hoy parece que están un paso más cerca de conseguirlo. “Tener mi vivienda regularizada y poder inscribirla legalmente como cualquier otra de Jaén en un Registro de la Propiedad, eso para mí vale mucho”, sostiene Carillo.

Como señala Zuhero, se acerca una campaña electoral que puede paralizarlo todo. Tras varios desengaños, el Puente de la Sierra no baja la guardia. Los vecinos tan solo piden que, esta vez definitivamente, las administraciones terminen de ponerse de acuerdo para acabar con una demanda por la que llevan décadas luchando.