Abierta al tráfico la carretera A-6207 entre Peal de Becerro y Santo Tomé

Las obras han reparado los daños provocados por las intensas lluvias de la tormenta que la dejó cortada el 25 de agosto

 Abierta al tráfico la carretera   A-6207 entre Peal de Becerro y Santo Tomé

Foto: Extra Jaén

El delegado de Fomento, Jesús Estrella visita la finalización de las obras



La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reabierto al tráfico la carretera A-6207 entre Peal de Becerro y Santo Tomé tras haber ejecutado las obras de emergencia para la reconstrucción del drenaje de aguas y la plataforma. En total se ha invertido 1.474.450,20 euros en la mejora de esta vía así como en la reparación de la A-6204, que une Villacarrillo y Cazorla. Ambas carreteras quedaron muy deterioradas después de las tormentas del 25 de agosto. Fue necesario entonces cortarlas al tráfico por seguridad vial. Las fuertes y abundantes precipitaciones precisaron una actuación de emergencia que incluía la reparación. Se han invertido 5 meses en la ejecución de las obras después de que se declarase la actuación de emergencia en septiembre de 2021 y se iniciaran en octubre. La A-6207 ha estado cortada 6 meses al tráfico abriendo ya con seguridad a falta de los últimos remates de la actuación.

El delegado de Fomento, Jesús Estrella, ha visitado el fin de obra antes de la reapertura de la calzada: “Abrimos al tráfico una carretera que ha contado con unas obras que han supuesto una mejora integral de la misma y su seguridad vial después de la tormenta del pasado mes de agosto que generó unos daños muy importantes en cunetas y en la propia estructura”. Además, añade: “Acometimos una obra de emergencia totalmente necesaria dentro de los plazos establecidos. Ya se puede transitar entre Peal de Becerro y Santo Tomé por una vía recién reparada, lo que vuelve a evidenciar el compromiso de la Consejería con la vertebración del territorio y con la mejora de la seguridad vial sin importarnos el municipio, ya que trabajamos para dar buenos servicios a todos los jiennenses.


Hemos invertido para que las futuras inclemencias meteorológicas causen los menos daños posibles. No solo mejoramos las carreteras, sino que dotamos a los municipios de infraestructuras al servicio del desarrollo económico y social del territorio”. Por último, Jesús Estrella ha recordado que la reparación de la carretera la ha acometido una empresa jiennense, por lo que redunda en la creación de empleo y riqueza en los municipios.



Con la limpieza de cunetas, aumento de la sección hidráulica y refuerzo con muros de escollera los cauces que atravesaban la carretera “para que posibles inclemencias meteorológicas no vuelvan a causar los problemas que obligaron a cortarla” , ha añadido Estrella.

Cabe destacar que esta vía da acceso a numerosas fincas agrícolas y soporta un tráfico de entorno a 500 vehículos diarios, de los que el 20 % son vehículos pesados.