Alcalá dedica unas jornadas a Manuel López Ramírez 'La Morena'

Con la intención de fomentar el conocimiento de la ciudadanía acerca de la riqueza arquitectónica del centro histórico de la localidad

 Alcalá dedica unas jornadas a Manuel López Ramírez 'La Morena'

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de una de las conferencias centradas en la obra del constructor López Ramírez

Durante dos días, la localidad de Alcalá la Real ha celebrado las jornadas “Alcalá Modernista”, homenaje a “La Morena”, que inauguraron este viernes el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, y el concejal de Cultura y Turismo, Juan Manuel Marchal, con un ciclo de conferencias centradas en la vida y obra del constructor López Ramírez, que ha proseguido esta mañana con una ruta guiada por edificios modernistas del casco histórico alcalaíno, en los que “La Morena” dejó su impronta.

El objetivo, como recordó ayer el alcalde, “es fomentar el conocimiento de la ciudadanía acerca de la riqueza arquitectónica de nuestro centro histórico y poner en valor los inmuebles de tradición Modernista y Regionalista que se conservan en la ciudad”



Precisamente, el centro de esta programación es la ruta que se ha podido estrenar este sábado y en la que el hilo conductor es el constructor Manuel López. Para este recorrido se ha elaborado un plano y una señalética informativa e identificativa, que aporta información acerca de los inmuebles que la componen y sus peculiaridades. Esta información se desarrollará en diferentes formatos, entre los que destacan la incorporación de códigos QR y el formato virtual.

A la cita han acudido numerosos familiares de La Morena, procedentes de distintos puntos de España y que ayer asistieron también al ciclo de conferencias que abrió Domingo Murcia, sobre “Corrientes arquitectónicas a lo largo del s. XX”. A continuación, y en nombre de la familia, intervino Nani Canovaca, nieta del homenajeado, que habló de “El Abuelo Manuel” y agradeció al Ayuntamiento “este reconocimiento tan esperado por la familia”. Minutos después llegó el turno de Francisco Martín, que ensalzó la figura de “La Morena”, como maestro de obras. A continuación, Nuria Leyva disertó sobre “El legado de La Morena como recursos turísticos en Alcalá la Real”. José Luis González de Lara dedicó su intervención a su casa y el hospital de Granada.

El ciclo de charlas prosiguió con Mª Teresa Murcia, que habló de “Manuel de La Morena en Frailes”. José Luis Vico, disertó sobre “El contrato de la Casa Siles-Benavides del Llanillo”. Por su parte, Antonio Heredia ahondó en “Proveedores de Manuel La Morena en sus libros de contabilidad (1931-1936)” y “La Huerta del Rincón en Torremolinos”, mientras que Francisco Rosales dedicó su ponencia a “Las cerámicas de El Quijote en el círculo Mercantil de Villanueva del arzobispo en los años 20 del siglo pasado”, “Otros elementos decorativos del Círculo Mercantil” y “Manuel López Ramírez, restaurador de arte mudéjar”.

En el marco de estas jornadas que sirven de homenaje al ilustre constructor alcalaíno, Marino Aguilera anunció ayer que “próximamente La Morena dará nombre a una calle de nueva construcción en la ciudad, haciendo así efectivo el acuerdo adoptado en pleno en el año 2004”. Asimismo, todas las ponencias presentadas ayer formarán parte de una publicación que verá la luz el año que viene. El alcalde no descarta que se celebren nuevas jornadas sobre este estilo “para poner en valor la figura de otros arquitectos, como Domingo Sánchez Velasco, dado que este periodo del arte alcalaíno es muy rico, todavía puede dar mucho juego y debemos seguir ahondando e investigando mucho más”.