Asociaciones agrarias frenan que el olivar sea Patrimonio Mundial

Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias muestran su oposición al proyecto que ha preparado la Diputación para la convocatoria

Video: EXTRA JAÉN

Comisión institucional de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial.

Todo estaba listo este lunes en la Diputación de Jaén para ultimar los detalles de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial. La documentación estaba preparada, los plazos ya estaban fijados y los miembros de la comisión institucional estaban convocados a la reunión. Sin embargo, en el "último momento", la cita ha acabado con la Diputación retirando la candidatura de Jaén a esta iniciativa ante la negativa de asociaciones agrarias al proyecto preparado por la administración provincial.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, así lo ha anunciado momentos antes del inicio de la comisión tras afirmar que ha sido esta misma mañana cuando ha conocido que las asociaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias enviaron un escrito a la Diputación el pasado viernes 13 de enero a las 14.17 horas oponiéndose al proyecto que se había estado preparando durante más de ocho años. "El objetivo de la Diputación era poner en valor el olivar andaluz, pero esta declaración de Patrimonio Mundial no aparecerá ningún olivar andaluz. No es un momento agradable después de tanto estudio, documentación y dinero invertido, pero si los agricultores se oponen, la Diputación no va a tirar de un proyecto que pretendía beneficiar al olivar de la provincia de Jaén", ha indicado Reyes. 

Desde las asociaciones agrarias, por su parte, han asegurado que las asociaciones han tomado esta medida tras descubrir, "hace poco, de ahí la rapidez de mandar el escrito", que deberán solicitar a Cultura permiso para "cualquier cambio o manteamiento de las explotaciones olivareras". "Nuestro documento de adhesión estaba muy claro, cualquier limitación que suponga al uso y mantenimiento de las explotaciones olivareras contaría con nuestro rechazo. Y las limitaciones al uso son impresionantes y son muy claras", ha expresado  el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.



Como ejemplo, Valero ha indicado que para reconvertir, modernizar o llevar a cabo cualquier actuación en los terrenos deberán pedir "permiso expreso" a la autoridad competente: "Eso figuraba en nuestra oposición desde el principio, porque si estamos en una época en la que el olivar se tiene que modernizar, que es muy probable, resulta que aquí vamos a limitar ese uso y posibilidad de reconvertir ese olivar".