Autorizan las obras del edificio W del Parque Empresarial de Santana
La Junta licita las obras de construcción y mejora del edificio por 203.038 euros
Foto: EXTRA JAÉN
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, ha autorizado al Ayuntamiento de Linares (Jaén) las obras de remodelación y mejora del edificio W del Parque Empresarial de Santana con un presupuesto base de licitación de 203.038 euros. Se trata de una actuación que deberá ejecutarse dentro del presente ejercicio.
Esta autorización se produce tras el acuerdo establecido entre la Consejería y el Ayuntamiento de Linares para dar un nuevo impulso al Plan de Reacción Inmediata. Dicho acuerdo se materializó en la reunión mantenida días atrás entre el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), integrada en Andalucía TRADE, Miguel Ángel Figueroa y la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo.
El acuerdo de cesión de los activos inmobiliarios del Parque Empresarial de Santana, aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2021, supone que el Ayuntamiento de Linares asume el mantenimiento, la promoción y la gestión de 22 naves industriales y un complejo residencial de 20 viviendas cuya titularidad asumió la Junta de Andalucía tras el cierre definitivo de la factoría de Santana Motor en 2011.
En este acuerdo se recoge que la administración pública andaluza proporciona los medios financieros necesarios cuando los ingresos que genere la gestión de los inmuebles no fueran suficientes para abordar las actuaciones previstas para su mantenimiento, conservación y acondicionamiento o para la implantación de proyectos de inversión, mediante liquidaciones que deben ser presentadas en enero del año siguiente a cada ejercicio.
Paralelamente, el Plan de Reacción Inmediata incluye la aprobación del proyecto de intervención en el Parque Empresarial Santana 2022-2023 para mejorar y acondicionar sus instalaciones, autorizando para ello a la Agencia IDEA a invertir 6,38 millones de euros, que fueron transferidos al Ayuntamiento de Linares.
La propuesta de intervención plantea la actuación sobre 31.982 metros cuadrado en dos fases: por un lado, la demolición de la nave C, que según el Ayuntamiento ya está en marcha, así como la demolición de los anexos en desuso de las naves E y F y la adecuación y mejora de los edificios AC y W, entre otras actuaciones. En la segunda fase destaca la construcción y remodelación de espacios, así como obras de urbanización.