Breve historia de un incendio que tratará de sofocar la moción de censura
Un año y medio de desencuentros entre el PP y Jaén Merece Más que acabarán el próximo 2 de enero
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Agustín González Romo, alcalde de Jaén.
La Corporación municipal vivirá el próximo 2 de enero la segunda moción de censura desde la etapa democrática iniciada el 19 de abril de 1979, cuando Emilio Arroyo tomaba posesión como primer alcalde tras la dictadura de Franco. La primera moción tuvo como protagonista al socialista José María de la Torre, que sustituyó a Emilio Arroyo el 29 de julio de 1986 y que gobernó tras las municipales del año siguiente con el apoyo del Centro Democrático y Social (CDS) de Cristina Nestares. Sin embargo, el 11 de julio de 1989 el partido de centro propició la entrada de Alianza Popular (AP), actual PP tras su refundación, que había empatado a 11 concejales con el PSOE. De este modo, Alfonso Sánchez Herrera se convirtió en el primer alcalde en ganar una moción de censura con los tres concejales del CDS. Dos años después perdería las municipales frente a José María de la Torre.
Ahora, los tres concejales de Jaén Merece Más (JM+) subirán a la Alcaldía al ganador de las pasadas elecciones municipales, el socialista Julio Millán, apartando la que fuera su primera opción en la investidura del 17 de junio de 2023, cuando el partido provincialista alcanzó un acuerdo con el PP andaluz para que Agustín González Romo fuera alcalde de Jaén durante 565 días, un año y medio, que es lo que durará su mandato una vez votada la moción del 2 de enero.
¿Cómo se ha llegado a esta moción de censura?
En primer lugar hay que recordar que el anterior alcalde, Julio Millán, tras las municipales, llegó incluso a ofrecer la Alcaldía a Jaén Merece Más, sin embargo, el partido provincialista, que terminó pactando con el PP en todos los municipios donde podía ser clave para la elección de Gobierno, prefirió alinearse con los populares con los que firmaron un acuerdo de 101 medidas no sólo para la ciudad de Jaén, sino para toda la provincia. JM+ pretendía negociar el gobierno local con el PSOE nacional en busca de acuerdos para Jaén. Sin embargo, los socialistas consideraban que la negociación debía hacerse en el ámbito local y provincial, a lo sumo, ya que se trataba de unos comicios municipales.
Jaén Merece Más, que no había conseguido un parlamentario en las elecciones andaluzas de 2022 obtuvo tres concejales en las municipales del siguiente año en el Ayuntamiento de Jaén. La formación presidida por el empresario hotelero Juan Manuel Camacho, nacida de la plataforma ciudadana con el mismo nombre, obtendría en las Elecciones Generales de 2023 sus peores resultados, cuando, contra todo pronóstico, el PSOE de Pedro Sánchez remontó las encuestas y consiguió gobernar en coalición junto a Sumar y un abanico de partidos nacionalistas.
Se alejaba así, por un lado, la ilusión de que JM+ consiguiera un diputado al estilo Teruel y, por otro, la conjunción de astros para que el PP fuera el partido al frente de los gobiernos andaluces y españoles.
Con estos mimbres y no pocas disputas en el seno del partido provincialista comenzaba el mandato un 17 de junio de 2023. Once días después, el 28, dimitía el secretario de JM+, Javier Marín, quien aludió a la falta de comunicación entre el nuevo grupo municipal y el partido. La chispa que provocó el primer fuego fue el reparto de cargos y la organización del grupo municipal.
El PP en el inicio del mandato
En el seno del PP los primeros pasos tampoco fueron fáciles y hubo que apagar varios conatos de fuego que más tarde devoraron a un grupo cada vez más heterogéneo. Uno de ellos estuvo relacionado con la concejalía de Hacienda, que en un primer momento estaba destinada para María Segovia. Sin embargo, el movimiento del alcalde Agustín González para retirarle la tenencia de Alcaldía a su área, o lo que es lo mismo, la firma, hizo que la nueva edil se negara, por lo que acabó en Asuntos Sociales, obligando al alcalde a poner al frente de Hacienda a Francisco Martínez Garvín, algo que no estaba previsto y que finalmente dimitió el 22 de julio de 2024, algo más de un año después.
Antes ya había abandonado el barco el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, el 22 de febrero, apenas siete meses después de la toma de posesión. El Grupo Popular ya era un polvorín con desencuentros entre los concejales con más peso, el propio alcalde y el gran fichaje realizado a principios del mandato, el coach Rafael García, hombre de confianza del PP de Sevilla que fue nombrado vicesecretario provincial de Régimen Interior y adjunto a la presidencia del PP de Jaén y que según dijo el propio alcalde venía a aportar su experiencia a la gestión del Ayuntamiento de Jaén. Liberado por el Grupo Popular de la Diputación salió del Consistorio para no volver.
Manuel Carlos Vallejo
Mientras las disputas entre la concejal de Cultura, María Espejo, y el alcalde crecían, y con la fiscalización continua del coordinador de JM+, gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), José María Mesbailer, el único apoyo en el día a día con el que contaba el PP era el del primer teniente de alcalde y portavoz, el candidato Manuel Carlos Vallejo, catedrático de la UJA y hombre tranquilo que acompañaba como una sombra a Agustín González a todas las convocatorias en representación de su partido, al que en alguna ocasión enmendó la plana, como cuando, tras el verano de 2023 la Junta anunció un nuevo retraso de la puesta en funcionamiento del tranvía. Con el paso de los meses Vallejo se convirtió en el único interlocutor entre su partido, JM+, y el PP en el Ayuntamiento, en reuniones con el alcalde y tratando asuntos que incumbían también a las áreas de sus compañeros de partido, que no estaban presentes en la mayoría de ellas. Finalmente la presión pudo con Manuel Carlos Vallejo y el fuego acabó por achicharrarlo un tórrido 7 de agosto de 2024, día en el que presentó sudimisión por razones personales, pero no sin dejar un aviso a navegantes a sus compañeros de partido, cuando les dijo que era muy fácil hacer política desde las redes sociales. “A veces no se hacen las cosas porque no se pueden”, arguyó.
Desencuentros continuos
Desde el inicio del mandato los desencuentros fueron continuos entre los dos socios de gobierno, pero quizá el primero que trascendió a la opinión pública fue el de la remodelación de la plaza de San Bartolomé a cuyo primer proyecto se opuso JM+, obligando al PP a dar marcha atrás y a convocar la Comisión Municipal de Patrimonio.
El anuncio de la apertura al tráfico para ambulancias y aparcamientos del parque de La Alameda con motivo de la puesta en marcha del Centro de Salud volvió a enfrentar a ambos partidos. Aquí, sin embargo se tiró por la calle de en medio y se buscaron soluciones alternativas para las plazas de aparcamiento obligatorias que debían dotarse con la infraestructura, si bien, las ambulancias, una vez que abra el centro, pasarán por el parque.
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 dejaron a Jaén como la última provincia en inversiones de Andalucía. Por mucho que Jaén Merece Más pataleó con continuas reuniones con la dirección del PP provincial, finalmente se presentaron una batería de enmiendas, algunas de las cuales se incluyeron en las cuentas finales, pero al llegar el fin de este año la Junta sólo había ejecutado el 29 por ciento del presupuesto, y en el nuevo, el del próximo año la provincia era la última.
El dato de la ejecución se conoció, aunque JM+ lo había solicitado en repetidas ocasiones, cuando se presentó el borrador de los presupuestos para 2025, donde Jaén volvía a situarse como la penúltima provincia de Andalucía. Lo hizo público el parlamentario socialista Víctor Torres. Esta circunstancia provocó un punto de inflexión en el partido provincialista, quien ya había advertido en varias ocasiones a la Junta que tras el verano y con la llegada de los presupuestos tomarían las decisiones oportunas.
Es en este momento en el que se produce el órdago dentro de JM+. Aunque el presidente José Manuel Camacho y el coordinador José María Mesbailer habrían tratado de reconducir la situación con varias reuniones en Sevilla con el PP y también en Jaén, la Junta Directiva del partido estaba en llamas y ni la salida del tranvía a la calle ni el anuncio de un plan de empleo especial dotado con siete millones de euros para Jaén anunciado el pasado 11 de diciembre por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sirvieron para sofocar las llamas.
Primer amago de moción de censura
El 7 de marzo de este año se conocen las negociaciones entre el PSOE y Jaén Merece Más ante la grave situación financiera del Ayuntamiento de Jaén, llevadas en secreto durante semanas y en las que el partido provincialista pedía una quita de la deuda o mecanismos que ayudaran a aliviar los 547 millones que lastran las arcas municipales, con un Ayuntamiento que había vuelto a colocarse con 1.400 trabajadores, después de haber rebajado la cifra a los 1.100.
Jaén Merece Más defendió la negociación ante los continuos incumplimientos del PP de los acuerdos y el alcalde de Jaén, Agustín González, aseguró que no iba "a dedicar un minuto a mercadear con el Ayuntamiento”. De nuevo reuniones en Sevilla y Jaén y finalmente el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, tajante, asegura que no va a haber ninguna quita de deuda porque no es posible. El 19 de marzo el PSOE da por concluidas las negociaciones oficialmente con una rueda de prensa del portavoz municipal Julio Millán y el coordinador del grupo parlamentario del PSOE y senador José Latorre.
Después llegarían las dimisiones antes mencionadas del concejal de Hacienda del PP, Francisco Martínez Garvín y del portavoz de Jaén Merece Más en el Ayuntamiento, Manuel Carlos Vallejo y más tarde un nuevo enfrentamiento por la subida de las tasas municipales, que JM+ consiguió frenar en parte.
Nueva etapa
Ahora, tras el anuncio de la moción de censura el pasado viernes, 13 de diciembre, que tendrá lugar el próximo 2 de enero y tras las críticas recibidas por Jaén Merece Más por parte del PP y de buena parte de la ciudadanía, desde el partido provincialista dejan claro que la ruptura no es exclusivamente por las 101 medidas, alegando que algunas de ellas se han cumplido. En este sentido aseguran que hay más factores y recuerdan que JM+ sigue con el PP en Baeza o Santisteban del Puerto.
Jaén Merece Más, ante la campaña por parte del PP sobre los motivos de la moción, basándolos en una quita de deuda de la que ni JM+ ni PSOE hablaron el pasado día 13, piden que se pregunten “si no será también que ha fallado la cogobernanza en Jaén capital por insolidaridad de las concejalías del PP de la capital o por la gestión”.
El próximo 2 de enero el socialista Julio Millán, que ganó en votos las elecciones municipales de 2023, se convertirá nuevamente en alcalde de Jaén, tras 19 meses de gobierno del PP y Jaén Merece Más en el Ayuntamiento. Junto a él estará como primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, además de Cultura, María Espejo, de JM+.