Cazorla implantará sistemas de telecontrol para el abastecimiento de agua
La automatización permitirá conocer datos y operar de manera remota con los equipos de estos depósitos

Foto: Extra Jaén
Vista al depósito de Nacelrío
La Diputación Provincial de Jaén invertirá más de 106.000 euros en la mejora del sistema de gestión de instalaciones de abastecimiento de agua de Cazorla.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha presentado junto al alcalde de este municipio, José Luis Olivares, el proyecto que va a ejecutar la Administración provincial y que se centrará fundamentalmente en la instalación de sistemas telemando y telecontrol en distintos depósitos de captación de agua.
El Ayuntamiento de Cazorla ha accedido a esta subvención de concurrencia competitiva que la diputación pone a disposición de los ayuntamientos de la Provincia para abordar la modernización de las infraestructuras hidráulicas. Que en este caso y como apunta el Hidalgo “el ayuntamiento no tiene que aportar nada ya que esta financiación cubre la redacción, licitación y ejecución del proyecto”.
El objetivo es la automatización total con equipos de telemando y telecontrol que van a mejorar la eficiencia en la gestión, conocer datos y operar de manera remota con los equipos de estos depósitos, mediante la instalación de caudalímetros y equipos de cloración en los distintos depósitos, que estarán automatizados con la implementación de equipos de telemando y telecontrol.
Foto: depósito de Nacelrío
Como ha manifestado el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares “estos proyectos contribuyen a mejorar las necesidades que hay en los municipios para trabajar en las redes de captación, depósitos de abastecimiento, mejorar las conducciones y los cloradores”, que permitirán mejorar todo el ciclo del agua.
La actuación supone instalación de caudalímetros de control y equipos de cloración en los depósitos de Nacelrío, Casa Máquinas, Polaino, Vadillo Castril y Almicerán.
El diputado de Servicios Municipales destacado la importancia que tiene en la actualidad la ejecución de este tipo de proyectos para optimizar la gestión del agua en los municipios jiennenses. “Nos encontramos en un entorno mediterráneo, en el que los reiterados periodos de sequía son nuestra normalidad” que, además, “están siendo cada vez más prolongados y vienen acompañados de temperaturas más elevadas”. Esta situación “convierte el agua, si cabe, en un bien aún más preciado que, entre todos, debemos de preservar y gestionar con el máximo esmero”.
Esta intervención en el municipio cazorleño forma parte de la convocatoria de ayudas impulsada por la Administración provincial para facilitar a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes la mejora de este tipo de instalaciones, dotada con un total de 5 millones de euros.