Cazorla ya cuenta con una sala Gesell y otra de video conferencias

La sala Gesell permite recoger la declaración de víctimas y testigos especialmente vulnerables que sirvan como pruebas preconstituidas y eviten que tengan que v

Esta semana ha entrado en funcionamiento en los juzgados de Cazorla la nueva sala Gesell.

Era una de las peticiones de esta sede judicial, contar con una sala Gesell que permite recoger la declaración de víctimas y testigos especialmente vulnerables que sirvan como pruebas preconstituidas y eviten que tengan que volver a comparecer en el juicio. Son salas compuestas por una habitación doble y contigua con un cristal unidireccional.

Además, la sala de videoconferencias recientemente instalada también permitirá la práctica de interrogatorios, diligencias testificales judiciales fuera del partido judicial de Cazorla e incluso a nivel internacional. “Después de muchos años de reivindicarse tanto las sala Gesell como la de video conferencias alterna a la sala de vistas, por fin con tamos con los medios materiales para comenzar a utilizarlas en breve cuando se instales por los técnicos informáticos la totalidad del sistema” , ha expresado la Juez Decana, María del Mar Ruíz.



Por un lado, “la sala Gesell tiene como finalidad evitar la victimización secundaria de personas vulnerables, menores de edad o personas con discapacidad que acuden a la justicia en diversas ocasiones durante todo el procedimiento”, comenta María del Mar Ruíz. Por lo que se trata de practicar la prueba en una única ocasión con todas las garantías procesales “para que esa diligencia de pruebas pueda servir en fases sucesivas del proceso”, afirma.

Esta sala será convenientemente decorada con el objetivo de crear un entorno amable, cuando se trate de personas vulnerables, como es el caso de los niños o menores y se sientan arropados y cómodos con el personal que les atiende. Principalmente psicólogos o trabajadores sociales “hace que el comportamiento de la víctima sea mas natural y se pueda ahondar en el verdadero problema y conseguir una declaración mucho mas explicita, en esos casos cuando no se realiza con la formalidad de un juez, letrado o fiscal; cuya presencia puede llegar a intimidarles”, explica la Juez.

El delegado territorial de Justicia, Javier Carazo, ha visitado esta semana las nuevas salas, en las que se ha invertido en total 120.000 euros, y ha destacado “la apuesta por la protección y defensa de las víctimas durante el proceso penal”. 


Javier Carazo visita la nueva sala Gesell en Cazorla.

Durante el año 2023, se han llevado a cabo 130 pruebas preconstituidas, en la provincia de Jaén, en colaboración de expertos del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) con juzgados y fiscalías.