CCOO alerta de "la situación de emergencia" en Solera por la falta de agua
Afirma que "el impacto social, económico y laboral que la escasez hídrica está teniendo y va a tener, requiere una regulación sobre los usos del agua"
Foto: EXTRA JAÉN
Concentración de los vecinos de Solera frente al Ayuntamiento de Huelma para pedir el suministro de agua corriente
El sindicato CCOO de Jaén ha alertado de "la situación de emergencia en Solera" por la falta de agua corriente y ha exigido soluciones a las administraciones para la situación que desde hace casi tres años tiene esta población jiennense que pertenece al municipio de Huelma (Jaén).
En un comunicado, el sindicato ha denunciado "el impacto social" que la escasez hídrica está teniendo en Solera, y ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la población a través de la plataforma ciudadana creada para defender el acceso al agua de la población.
Según CCOO, la provincia de Jaén padece un déficit hídrico que no está siendo abordado. "La sequía es un tema de actualidad y enorme preocupación, que requiere, sin duda, un cambio de paradigma y planificación", ha dicho la secretaria general de CCOO, Silvia de la Torre.
De la Torre ha abogado por la implicación de las diferentes administraciones para que "entre todos se puedan aportar recursos económicos y agilizar los trabajos que garanticen agua tanto a residentes como a la actividad económica de nuestra provincia".
Además, ha apuntado que "el impacto social, económico y laboral que la escasez hídrica está teniendo y va a tener, requiere una regulación sobre los usos del agua".
En el caso de Solera, para CCOO se trata de "una situación de emergencia, que requiere una intervención pública, para acometer la obras necesarias, estas obras deben actuar sobre la oferta del agua para cubrir la demanda social, pero también tiene que haber obras de carácter estructural para actuar sobre la demanda".
Al Gobierno andaluz también le ha exigido que ejecute todo el presupuesto destinado a infraestructura hídrica porque "aún le quedan sin ejecutar 416 millones de las partidas presupuestarias de 2023", lo que supone "un retraso importante y una falta de eficiencia que perjudica directamente a la ciudadanía".
También ha pedido al Gobierno andaluz que recupere el canon del agua de depuración que "suprimió nada más llegar al poder". Ha añadido que "más allá de los decretos de sequía que viene sacando la Junta de Andalucía", lo que tiene que hacer el Gobierno andaluz es que se cumpla "de manera urgente el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía".
En concreto, todo lo referido a medidas que ofrezcan una seguridad hídrica a la sociedad y también que "se desarrolle la creación de un grupo de trabajo sobre el derecho humano al agua".