CCOO valora el impacto de la reforma laboral en la provincia

"En un año y medio de reforma laboral se han firmado más contratos indefinidos que en los diez años de la legislación de Rajoy"

 CCOO valora el impacto de la reforma laboral en la provincia

Foto: EXTRA JAÉN

Las secreatarias generales de CCOO en Andalucía y en Jaén, Nuria López y Silvia de la Torre

El sindicato CCOO ha valorado este viernes el impacto de la reforma laboral en la provincia de Jaén, donde la contratación indefinida "ha aumentado un 870 por ciento" desde su entrada en vigor.

"En un año y medio de reforma laboral se han firmado más contratos indefinidos que en los diez años de la legislación de Rajoy, que ha costado diez años tumbarla", ha dicho la secretaria general de CCOO-Jaén, Silvia de la Torre, en una rueda de prensa junto a su homóloga en Andalucía, Nuria López.

Ambas han destacado que la normativa "está cumpliendo con su objetivo de disminuir la precariedad, la temporalidad". Sin embargo, pese a sus "efectos muy positivos", han aludido a la importancia de seguir avanzando en su aplicación.



En este sentido, han solicitado "mayor control en los contratos fijos-discontinuos y aumentar su protección", más control del "uso abusivo" de las jornadas a tiempo parcial y de las jornadas de trabajo en general y avanzar "en la subida salarial".

"En la negociación de los convenios colectivos, las empresas tienen que cumplir lo firmado el pasado junio del cuatro por ciento para 2023, del tres por ciento para 2024 y del tres por ciento para 2025. Además, se prevé una cláusula de revisión salarial para que, en el caso de que la inflación supere estos dígitos, se incrementen los salarios hasta un uno por ciento adicional cada año", ha explicado López.

Por su parte, De la Torre se ha centrado en los efectos que por ahora ha tenido la reforma labora en la provincia de Jaén. Ha detallado que la cifra de personas paradas descendió hasta las 51.303 personas de media durante 2022, un 16,8 por ciento menos que en 2019, ejercicio con el que se hace la comparativa para que la pandemia y sus consecuencias no desvirtúen el análisis.

"No obstante, la temporalidad experimenta una caída más lenta que en el resto de provincias debido al tejido productivo de nuestra provincia, sectores estacionales, al poco peso del sector industrial, de sectores de mayor valor añadido y a la falta de inversión pública y privada", ha comentado.

También ha vinculado a esas características del tejido productivo jiennense, unido a "la falta de inversión pública y privada" al hablar de parcialidad no deseada, que "ha bajado desde 2019 en 1,74 puntos porcentuales hasta situarse en el diez por ciento".

Brechas
Además, pese a ese contexto de descenso del desempleo del paro y de la temporalidad y la parcialidad, la dirigente sindical se ha referido a dos datos que preocupan: la "brecha de género" que, aunque baja, sigue siendo importante, y la situación de los jóvenes.

Sobre este último sector de la población, ha detallado que hay "7.227 personas jóvenes que queriendo trabajar no pueden y ha advertido de los perjuicios que implica en términos de despoblación o la pérdida de talento.

Respecto a la contratación, ha valorado la caída en un 28,4 por ciento de los contratos firmados, puesto que es fruto de "la bajada de los contratos temporales (-47,1 por ciento) y del aumento de los contratos indefinidos (+870 por ciento), hasta los 119.372 contratos".

Por último, De la Torre ha hablado de la caída en afiliación al régimen agrario en Jaén. "Nos preocupa especialmente porque para Comisiones Obreras es urgente que se pongan en funcionamiento medidas y políticas específicas para proteger a las personas trabajadoras del sector agrario frente a los efectos de la sequía", ha apostillado.