Condenado a siete años de prisión por apuñalar a dos compañeros de piso
El acusado, que se ha declarado culpable y ha reconocido los hechos, tendrá que indemnizar a las víctimas
Foto: E.P.
El acusado durante la vista celebrada en la Audiencia de Jaén
Dos años de prisión por un delito de lesiones agravadas y otros cinco años y un día por un delito de intento de homicidio son las penas con las que se ha conformado el acusado de apuñalar en diciembre de 2022 a dos compañeros de piso y compatriotas suyos que al igual que él se habían desplazado a la provincia de Jaén para trabajar en la campaña de aceituna.
La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha enjuiciado este viernes a este hombre que desde diciembre de 2022 se encuentra en prisión provisional a la espera de la celebración del juicio.
El acusado se ha declarado culpable y ha reconocido los hechos, al tiempo que ha mostrado su conformidad con la pena propuesta por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, y a la que se ha adherido su defensa.
Además, de los siete años que suman las penas de prisión acordadas, se le imponen cuatro y cinco años de alejamiento y prohibición de comunicarse con cada una de las víctimas a las que tendrá que indemnizar en 1.286 euros para el que resultó herido menos grave y 83.307 euros para el herido más grave.
Los hechos juzgados se remontan a la madrugada del 22 de diciembre de 2022 cuando en el piso que compartían en Mancha Real (Jaén) comenzó una discusión en la que el acusado agredió a su compañero "pinchándole en el pecho con un cuchillo u objeto punzante que no ha podido ser identificado". De esta forma, tal y como recoge el Ministerio Fiscal, se causó "una herida punzante en zona supramamaria izquierda" que precisó siete días de curación.
Seguidamente, el acusado entró al dormitorio donde se encontraba el otro compañero de piso e inició otra discusión en la que "tras amenazarlo con matarle y "con ánimo de causarle la muerte" le asestó una puñalada en el flanco izquierdo del abdomen y en la mano izquierda, "causándole lesiones consistentes en perforación colónica y herida inciso contusa en palma de mano izquierda", de las que tardó en recuperarse 172 días.
En ningún momento de la instrucción ni acusado ni víctimas desvelaron el motivo de las discusiones y este viernes ante el tribunal el acusado se ha limitado a declararse culpable y a conformarse con las penas que inicialmente, antes del acuerdo, eran más elevadas ya que Fiscalía pedía penas que sumaban 13 años de cárcel.
Sí ha mantenido el Ministerio Público las penas accesorias solicitadas y el montante de la responsabilidad civil, que no se han visto rebajadas en el acuerdo de conformidad.