Cuarto día de movilizaciones del colegio A. Machado de Peal de Becerro

De nuevo los padres y alumnos del CEIP Antonio Machado se han concentrado para pedir “un colegio digno”

 Cuarto día de movilizaciones del colegio A. Machado de Peal de Becerro

Foto: Extra Jaén

Movilizaciones en el CEIP ANTONIO MACHADO de Peal de Becerro

Por cuarto miércoles consecutivo padres y alumnos se han concentrado a las puertas del colegio Antonio Machado pidiendo información sobre cuándo comenzará a construirse el nuevo edificio y pidiendo un colegio digno para sus hijos.

De nuevo los escolares han faltado a la primera hora de clases como medida de presión para insistir en pedir una respuesta a sus reivindicaciones, como ha expresado la presidenta del AMPA “Las Torres”, Elena Jiménez “no se que mas tenemos que hacer para que nuestros niños tengan un colegio de calidad”. Recordando que después de cuatro años las obras anunciadas no se han llevado a cabo “teníamos un colegio que era un referente con tres edificios y ahora estamos funcionando en uno en malas condiciones y sin gimnasio ni instalaciones adecuadas”.

De nuevo ha insistido en pedir que la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional les informe de cuanto comenzarán las obras para el nuevo edificio “esperamos que de una vez llegue nuestra voz y nos den una respuesta lo antes posible”.
Mantienen que mientras no se produzca una respuesta por parte de la delegación de Desarrollo Educativo continuarán manifestándose los miércoles.




Cuando en 2019 se acometían las obras de mejora del edificio sur se encontraron con importantes deficiencias estructurales en las que el inmueble prestaba un evidente deterioro de sus vigas donde el óxido hacía que se fracturasen con facilidad y los muros estaban resquebrajados.

El alcalde David Rodríguez expuso que la habilitación del edificio norte para concentrar al alumnado “supuso una inversión para las arcas municipales entorno a los diez mil euros para algo que siempre pensamos que era una medida provisional mientras las obras finalizaban en dos o tres meses”.

Finalmente en 2020 se determinó por parte de la Junta de Andalucía que la solución pasaba por la construcción de un nuevo edificio, que se incluyó en el Plan de Infraestructuras aprobado por la Consejería. Se desarrollaría en una superficie de 825 metros cuadrados construidos, incorporaría un nuevo comedor de gestión directa, un gimnasio y un aulario para Educación Infantil. Además , se urbanizaría una zona de juegos de 300 metros cuadrados. Una obra presupuestada en 1.340.000 euros. Según informó el entonces delgado, Antonio Sutil.

Supuestamente la obra entraba dentro del plan 2020-2027, lo que no quería decir según el delegado que se fueran a invertir siete años. Manejando entonces un plazo de dos años para ejecutar esta obra.

Desde entonces las protestas y concentraciones del AMPA al inicio de cada curso se han sucedido sin que hasta ahora las obras hayan comenzado mas allá de un estudio geotécnico.

Por su parte desde la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha informado a esta redacción de que: La actuación de sustitución de espacios del CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro se encuentra en programación y contemplada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), a través del gerente provincia, conoce los espacios del centro en los que está prevista la actuación. Sobre los mismos, ya se ha realizado el estudio geotécnico y actualmente se encuentra en supervisión el proyecto de ejecución, pasos necesarios para la realización del mismo. Paralelamente, el CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro dispone de un aula libre en el curso 2024/2025 para su uso educativo; un espacio más para la organización del centro.